_
_
_
_
_

La Sagrada Familia recibe el premio Ciudad de Barcelona 2010 de Arquitectura

Joan Manuel Serrat recibe el galardón en Música y Calixto Bieito en el campo de Proyección Internacional

La nave del templo de la Sagrada Familia ha recibido el premio de Arquitectura de la Ciudad de Barcelona 2010. El jurado, integrado por Carlos Ferrater, Zaida Muxí, Daniel Giralt-Miracle, Mònica Gili y Xavier Monteys, considera que "tiene una estructura que, teniendo en cuenta el peculiar proceso de su construcción, ha hecho que una solución original haya sido el estímulo de muchas estructuras construidas con posterioridad". En esta edición el Instituto de Cultura ha otorgado 17 premios, dotados con 6.500 euros brutos cada uno.

En el apartado musical, Joan Manuel Serrat ha sido reconocido con el galardón de Música por su proyecto Hijo de la luz y de la sombra, presentado en el Grec 2010 como culminación de su particular homenaje a Miguel Hernández. Además, según el delegado de Cultura del consistorio barcelonés, Jordi Martí, Serrat "lleva y ha llevado el nombre de Barcelona por todo el mundo".

Fuerza teatral

El director teatral Calixto Bieito ha sido reconocido en el ámbito de Proyección Internacional de la capital catalana "por su capacidad para difundir por todo el mundo el teatro de la ciudad de Barcelona y sus profesionales". El premio de Teatro, por su parte, ha ido en favor de Pere Arquillué por sus interpretaciones de Primer amor de Samuel Beckett y de Vida privada de Josep Maria de Sagarra. Mar Gómez, por su parte, ha recibido la distinción en Danza y Circo por su espectáculo Dios Menguante.

En el campo del Ensayo ha sido premiado Rafael Argullol por su obra Visión desde el fondo del mar. El galardón Agustí Duran i Sanpere de Historia de Barcelona ha recaído en Antoni Dalmau por su obra El procés de Montjuïc. Barcelona al final del segle XIX. En el capítulo de Investigación Científica las investigaciones de Niek Van Hulst y Romain Quidant para lograr la construcción de una antena nanodireccional que permite las conexiones entre sistemas de dimensiones del orden de la millonésima al milímetro.

Y en Educación ha sido respaldado el proyecto Bandes Fora! del instituto Joan d'Austria en el que se enfrenta con la problemática de las bandas juveniles para tratar de dar solución a este fenómeno.

Pulso a la innvocación

El premio de Diseño ha sido para el colectivo Sutrido, por la exposición Cualquier cosa menos un zapato expuesta en Vinçon y en la que de manera colectiva colaboraban más de treinta artistas. En el campo de Innovación Tecnológica ha sido reconocido el trabajo de Bestiario y de su proyecto Impure que aporta nuevos modelos de trabajo en visualización de datos promoviendo la investigación multidisciplinaria. En el campo de Medios de Comunicación el periodista Toni Marín, director del programa Matí a 4 bandes de Ràdio 4 ha sido galardonado. En el capítulo de Artes Visuales el premio ha recaído en la exposición Antifotoperiodismo que nació de una línea de investigación del centro de la imagen La Virreina. En el apartado de Audiovisuales el productor Lluís Miñarro se ha llevado el premio por las creación de seis películas en 2010.

Punto literario

En el ámbito literario, Luis Magrinyà ha sido galardonado en la categoría de lengua castellana por su libro Habitación doble y en lengua catalana Ponç Puigdevall se ha llevado el premio por su obra Un dia tranquil. La traducción del alemán al catalán del libro de Stefan Zweig, La impaciència del cor, por parte de Joan Fontcuberta Gel ha sido también merecedora de distinción.

Estos galardones, junto con el resto de los premios Ciudad de Barcelona 2010, serán entregados en el gótico Saló de Cent del Ayuntamiento el próximo 15 de febrero. El acto, diseñado por el director de teatro Xavier Albertí, estará inspirado en Josep Maria de Sagarra, aprovechando la efeméride del cincuenta aniverasio de la muerte del poeta, dramaturgo, novelista y periodista catalán. Los actores Montserrat Carulla, Lourdes Barba, Albert Pérez y Lluís Marco leerán algunos artículos de Sagarra, que según Albertí son poco conocidos. Además que Silvia Pérez-Cruz pondrá voz a los poemas de Sagarra que musicó Toti Soler para Ovidi Montllor.

El interior de la Sagrada Familia de Barcelona, durante la reciente visita del Papa Benedicto XVI.
El interior de la Sagrada Familia de Barcelona, durante la reciente visita del Papa Benedicto XVI.EFE
Calixto Bieito, ayer al presentar la temporada del Romea.
Calixto Bieito, ayer al presentar la temporada del Romea.PACO AMATE
Serrat, durante su actuación anoche presentando su trabajo sobre los versos de Miguel Hernández.
Serrat, durante su actuación anoche presentando su trabajo sobre los versos de Miguel Hernández.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_