_
_
_
_
_

Saramago recupera su niñez para entender quién es

El Premio Nobel describe la realidad rural de los años veinte y treinta en 'Mis pequeñas memorias'

“Estamos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista; el que es optimista es estúpido o millonario y le importa un pepino lo que ocurra alrededor”. Así de categórico y escéptico se ha mostrado el escritor portugués José Saramago en la presentación de su último libro esta mañana. Mis pequeñas memorias (Alfaguara) recuerda sus orígenes humildes, su niñez, su adolescencia y su relación con la naturaleza para entender el hombre que es hoy y contarlo.

Más información
Hundir la palabra en la tierra

El premio Nobel portugués se ve a sí mismo en el pasado como un niño melancólico y tímido que aprendió de sus padres analfabetos los valores que le han servido durante toda su vida. Pero advierte que su última obra no es sólo un libro de memorias. "Lo que cuento son recuerdos permanentes que siguen en mí, es algo que acabo de sentir o experimentar".

Mis pequeñas memorias, que describe la realidad rural de los años veinte y treinta, ha tardado más de 20 años en gestarse, porque siempre lo interrumpía para dedicarse a alguna otra novela. "Hay momentos muy duros en este libro vividos por mí o en los que he estado yo presente", confiesa Saramago.

En Mis pequeñas memorias, Saramago retrocede casi un siglo para relatar anécdotas sorprendentes. "Hablo de mis padres y de mis abuelos, que están todos muertos, y de las personas que no han dejado nada y yo les he recuperado para otra forma de vida".

José Saramago, durante la presentación del libro 'Mis pequeñas memorias'
José Saramago, durante la presentación del libro 'Mis pequeñas memorias'EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_