Seductora Fleming
Pocas obras en la historia de la música tienen una capacidad de seducción tan irresistible como los Cuatro últimos lieder de Richard Strauss, los tres primeros con textos de Hermann Hesse y el que cierra el ciclo con palabras de Joseph Eichendorff. La fusión entre lo que se dice y cómo se dice es ejemplar. La voz y la orquesta se complementan a la perfección en un ejercicio de fascinantes complicidades. En el juego de distribuciones el papel de la soprano es esencial. Da la sensación de que la estadounidense Renée Fleming es una artista nacida con la misión de cantar estas canciones. Le van como anillo al dedo a su color vocal, a su nada aparatoso estilo de canto. Fleming susurra, recita cantando, llena cada frase de contenidos acentos expresivos. Transmite con naturalidad una atmósfera tan cálida como sensorial. Su fraseo es elegante; su proyección, insinuante. Es difícil resistirse a su encanto. Un dato curioso: en la biografía de la cantante que se adjunta en el programa de mano se enumeran sus grabaciones y reconocimientos, así como su pasión por la literatura. También se menciona que sus joyas son de Ann Ziff para TamsenZ y su vestido es de Douglas Hannant. En fin, detalles de los tiempos que corren.
LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA
Director: Christoph Eschenbach. Solista: Renée Fleming. Obras de Wagner, Strauss y Beethoven.
Ciclo Ibermúsica. Auditorio Nacional, Madrid. 16 de diciembre.
Las cuatro últimas canciones de Strauss estuvieron arropadas por la obertura de Tannhäuser, de Wagner, y por la Séptima sinfonía de Beethoven. Las versiones de Christoph Eschenbach al frente de la Filarmónica de Londres no fueron especialmente relevantes. Quizás el ansia de brillantez se tradujo en lecturas sin excesiva profundidad. Hubo, eso sí, vistosidad y destreza en unas realizaciones bastante previsibles. El ampuloso código gestual del director musical no acababa de traducirse en unos resultados artísticos que fuesen más allá de lo evidente. La maquinaria de la Filarmónica de Londres exhibió seguridad y compenetración entre las diferentes secciones. Los solistas estuvieron a la altura de lo que de ellos siempre se espera. Pero la chispa de la emoción solamente aparecía a cuentagotas. O, mejor dicho, se reservó para Strauss, aunque tal vez hubiese sido deseable un poquito menos de volumen sonoro en el acompañamiento instrumental. En cualquier caso, fue un concierto entretenido, de calidad en su conjunto, y con el valor añadido de una soprano excepcional para una obra que reclama justamente una dimensión artística superlativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































