Sencillamente genial
¿Quién teme, todavía, al teatro musical contemporáneo? Después de asistir a un espectáculo como Niebla las posibles dudas se evaporan. Elena Mendoza nació en Sevilla en 1973 y vive en Berlín. Su experiencia en el teatro musical, antes de Niebla, se limita a una ópera para niños. Recientemente se publicó en el prestigioso sello Kairos un disco admirable con su música de cámara. Los autores a los que ha recurrido, antes de Unamuno, son Cortázar, Ángel González, Felipe Benítez Reyes o Erzensberger.
Niebla se estrenó en Dresde en 2007 y ha gozado este mes de tres representaciones en Berlín antes de recalar en Madrid cerrando el ciclo Operadhoy 2009. Es un espectáculo absolutamente excepcional. Trata con respeto y sentido del humor el texto, integra lenguajes plásticos, teatrales y musicales con un concepto asombroso de la modernidad; domina las posibilidades espaciales con fluidez; goza de una interpretación colosal y posee un nivel de asimilación de la música del último siglo (Nono, Lachenmann, Cage, Stockhausen, Kagel, Kyburz o Grisey) que en ningún momento oscurece la gran personalidad de la compositora. Esta chica es un crack. Titus Engel dirigió a un grupo de cantantes y músicos extraordinarios en una puesta en escena de una enorme capacidad de sugerencia.
NIEBLA
Ópera de Elena Mendoza, con libreto de Matthias Rebstock a partir de la obra de Miguel de Unamuno. Ensemble courage. Director musical: Titus Engel. Teatros del Canal, 20 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































