Sencillamente genial
¿Quién teme, todavía, al teatro musical contemporáneo? Después de asistir a un espectáculo como Niebla las posibles dudas se evaporan. Elena Mendoza nació en Sevilla en 1973 y vive en Berlín. Su experiencia en el teatro musical, antes de Niebla, se limita a una ópera para niños. Recientemente se publicó en el prestigioso sello Kairos un disco admirable con su música de cámara. Los autores a los que ha recurrido, antes de Unamuno, son Cortázar, Ángel González, Felipe Benítez Reyes o Erzensberger.
Niebla se estrenó en Dresde en 2007 y ha gozado este mes de tres representaciones en Berlín antes de recalar en Madrid cerrando el ciclo Operadhoy 2009. Es un espectáculo absolutamente excepcional. Trata con respeto y sentido del humor el texto, integra lenguajes plásticos, teatrales y musicales con un concepto asombroso de la modernidad; domina las posibilidades espaciales con fluidez; goza de una interpretación colosal y posee un nivel de asimilación de la música del último siglo (Nono, Lachenmann, Cage, Stockhausen, Kagel, Kyburz o Grisey) que en ningún momento oscurece la gran personalidad de la compositora. Esta chica es un crack. Titus Engel dirigió a un grupo de cantantes y músicos extraordinarios en una puesta en escena de una enorme capacidad de sugerencia.
NIEBLA
Ópera de Elena Mendoza, con libreto de Matthias Rebstock a partir de la obra de Miguel de Unamuno. Ensemble courage. Director musical: Titus Engel. Teatros del Canal, 20 de junio