EL PAIS en kiosko y más

Viernes, 10/2/2012, 19:38 h

ELPAIS.COMCultura

Sesión ELPAÍS.com: 'Porque hay cosas que nunca se olvidan'

El futbolista Fabio Cannavaro hace su debut en el cine español con este corto dirigido por Lucas Figueroa

JORDI MINGUELL - Madrid - 18/04/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 108 votos
Imprimir Enviar
 

Un pueblo napolitano, un balón de fútbol y cinco niños. Estos son los ingredientes con los que el cortometrajista Lucas Figueroa construye una virguería visual en la que brilla con luz propia un impresionante despliegue de efectos digitales y la actuación de uno de los futbolistas más famosos del mundo: Fabio Cannavaro. Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga 2008 para este corto que confirma a Figueroa como uno de los talentos a tener en cuenta en el futuro.

'Porque hay cosas que nunca se olvidan' es una fantasía reversible sobre un balón de fútbol. O, en boca de su director: "una tragicomedia de humor negro ambientada en los 40's en un pueblito de Italia, rodado con niños, animales, en exteriores naturales y con una buena dosis de efectos. Algo así como un "caos" de producción, ¿no?"

Con el ojo puesto en la estética de los realizadores franceses Jeunet y Carot, y en especial de su 'Delicatessen', este balón sirve de excusa para hablar de las vueltas que da la vida y para construir un impresionante despliegue de efectos visuales que necesitó 5 meses de post producción. "Para mí la postproducción es muy importante, pero todas las tecnologías digitales no son mas que herramientas que están ahí, al servicio del proyecto o del plano que les encaje mejor" explica Figueroa.

Un director que en cada corto se crece. Si empezó pisando fuerte en Con que 24? (ouch), y sorprendió a medio mundo con su elaborado Boletos por favor, ahora Lucas no se contenta con una post-producción digna de Hollywood. Además, consigue que el futbolista Fabio Cannavaro actúe para él. "Fabio es literalmente "un fenómeno", como persona, como actor, en fin..." Le seguiremos la pista. A Lucas y a Fabio.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 108 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 40

Página 1 de 8

  • 40

    yo, argentino!! - 31-01-2011 - 06:26:11h

    Es muy probable que muchos españoles no le encuentren sentido al corto, que es buenisimo, porq la trama es algo muy argento, que sin duda debe haber resultado de vivencias propias del director.. Cualquier argentino ha pasado por este momento en su niñes, del "odio" generado por la vecina que no devuelve la pelota. Veo muchos rencorosos que hacen comentarios que nada tiene que ver con el corto. Tanto odio a los argentinos?? relajen y disfruten.. Pomeroy la tenes adentro!

  • 39

    LizzieB - 25-01-2011 - 08:03:27h

    cómo me he reido con este corto, q gracioso la verdad. Y Cannavaro, pues el tío está buenísimo pero sobra su actuación. Igual la vuelvo a ver más tarde con mi hermana.

  • 38

    miguel - 23-01-2011 - 06:40:38h

    ...en los `50, ya existìan los aparatitos para el asma?. En fin, no lo verìa, al corto, dos veces, con una es suficiente para tener la sensación de haber perdido el tiempo. Por último, quisiera dejar latente la posibilidad de que, los que tienen que mirar éste tipo de pelìculas para después juzgarlas, padecen de insomnio crónico...

  • 37

    Raulmm - 19-01-2011 - 13:39:00h

    Pomeroy, que no es un tema personaaal, ni es amigo mio el directoooor... si lo que digo, es que me parece fenomenal que no te guste, aunque a mi si lo hiciera, pero que me parece muy arriesgado que emitas un juicio de valor para todos los demás en base a lo que "A TI" te guste o no. Ejemplo, si me dices que no te gusta, que no te aporta nada, que no te ha hecho reir... te diré que bien, que a mi sí, pero si lo que dices es que "NO TIENE GUIÍON", que "LE HA SALIDO GRATIS", que "LOS ARGENTINOS NECESITAN DINERO ESPAÑOL"... pues chico, te diré que 500 representaciones de España en festivales, 300 premios, con muchos internacionales, 1 nominación al Goya, 2 preselecciones a los Oscar, me hacen pensar que lo mismo el equivocado eres tu. En cualquier caso, parece que te pica un poquito el tema argentino, viste? Anda, que no te ha gustado, pero deja de dar clases magistrales y de hablar excátedra, que te vas liando tu solito. Aupa el cine español!

  • 36

    maika - 19-01-2011 - 10:39:13h

    Yo curré en este corto, y en otros muchos.... y tengo que decir que es el mejor guión de este género, en el que he trabajado, y para gustos los colores, pero yo me quedo con este! Sobre la nacionalidad, comentar: qué mas da! si hay ganas de hacer cosas nuevas, de atreverse y probar. Creo que se está olvidando que los cortometrajes sirven para aprender y no como parece últimamente que es para hacer arte... hasta te piden el currículum para trabajar en algunos! así luego se hace el cine que se hace.... Pero de todas formas comentar que el 99% éramos españoles (inclusive el director aunque haya nacido en Argentina), pero yo nací en Logroño y me dejan currar en Madrid (ala! que suerte tengo!) Y por último, sobre gastar el dinero español... creo que no comento, basta con ver los últimos años de largometrajes subvencionados.

Página 1 de 8

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
 
 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)