_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Shakira reina en la noche de Amy

La cantante colombiana enloquece a los 75.000 espectadores congregados en Arganda del Rey con sus movimientos de cadera

Descalza, vestida de negro y con su rizada melena al viento se presentó Sakira sobre el escenario Mundo del Rock in Río en Arganda del Rey (Madrid). Para comenzar Te dejo Madrid y luego un "Buenas noches campeones de Europa" que hizo rugir a los asistentes. La cantante colombiana ha cerrado la tercera jornada del festival con una declaración de intenciones: "Madrid esta noche soy tuya", y fue más bien al contrario, suyos fueron todos los asistentes a un concierto en el que los ritmos latinos y los árabes se fusionaban al ritmo de las caderas de la colombiana.

Temas tan populares como Suerte, Inevitable o La tortura, en la que se esperaba la aparición de Alejandro Sanz (que actuará mañana) y que al final ha sido sustituído por Albert Menéndez. También ha colaborado en el tema que ha cerrado su actuación Hips don't lie que ha bailado agitando una vaporosa falda naranja.

Más información
'Rock in Rio' Madrid

Gran espectáculo de Jamiroquai

Jamiroquai y su banda han ofrecido lo mejor de sus seis discos de estudio con los que ha superado los 30 millones de copias vendidas. Famoso por sus directos, en los que corre de un lado al otro del escenario. Algunos grupos hacen buenos directos, pero Jamiroquai esta noche ha hecho algo más que eso: ha conseguido que todo el público del Rock in Rio Madrid vibrara como no lo había hecho en todo el día.

Funk, acid jazz y la voz inconfundible de Jay Kay han convertido la "ciudad del rock" de Arganda del Rey en una discoteca al aire libre. Con un gorro más discreto a los que el líder de la banda tiene costumbrados a sus fans, Jay Kay ha salido al Escenario Mundo deslizándose sobre el suelo con una energía sólo comparable a la de los asistentes, que le recibieron eufóricos.

The kids fue el primer tema de un breve pero intenso concierto en el que "Jamiro" -así lo jaleaba el público- no paró de agradecer el entusiasmo de todos con pequeñas frases en español. Y es que, con un ritmo que impedía a los asistentes quedarse quietos, la banda ofreció un directo tan sorprendente que bien podría haber sido un 'playback'.

Con su sonrisa perpetua de maduro adolescente, el cantante movió todo su cuerpo a lo largo de más de una hora, aplaudió y animó al público mientras la pantalla central intercalaba videoclips de la banda con las imágenes del directo en el que se pudieron escuchar canciones como High times, Seven Days o Travelling. No faltaron tampoco sus éxitos Alright o Cosmic girl en las que Kay aprovechó para menear su trasero y ofrecer una voz que salía de su garganta sin el menor esfuerzo aparente.

El estilo Amy

Sin tacones, con un ajustado vestido amarillo y con el tema Cupid de inicio, llegó ella. Amy Winehouse, la gran esperada del Rock in Rio en Arganda del Rey (Madrid), aunque a tenor por su voz la nueva esperanza del soul aún no está recuperada de sus últimas andanzas con las drogas. Tras interpretar sólo dos temas, la cantante echó mano de una copa de vino y siguió con su actuación. El concierto de Winehouse ha durado menos de una hora, algo frío y al que puso fin a la carrera, sin apenas despedirse.

La voz negra de Winehouse se inspira en los grupos vocales femeninos de los años 50 y 60. Su disco Back to Black es un conjunto de temas en los que el sonido pop se mezcla con el jazz, el soul, el R&B y hasta el hip-hop. Su poderosa voz y sus conciertos atípicos, en los que todo puede ocurrir, sirven de reclamo para escuchar las melodías de esta joven artista, que abandonó hace unos diás el hospital, donde era tratada por enfisema pulmonar.

Antes de Winehouse, han actuado Ruzzo, Roldán y Yotuel, los integrantes de Orishas, una de las bandas de hip-hop cubanas más conocida internacionalmente. Se unieron en 1999 y desde entonces han ido cosechando éxitos allí por dónde van. Son cubanos pero su consolidación como grupo llegó en Europa, dónde la fusión del hip-hop y el son cubano se consideró toda una revolución. Ganadores de dos Grammys, el trío cubano se ha convertido en un emblema de la nueva música del siglo XXI.

Los de La Habana han comenzado repasando varios de los temas de su último trabajo, que ha protagonizado la mayor parte de la hora de concierto, como Cosita Buena (que le da título), Mami y Camina. Sin embargo, no se han olvidado de otras canciones que les han valido la fama internacional y con los que el público más se ha movido, como A lo cubano, Nací Orishas y Qué pasa.

Además, la carpa electrónica albergará a los eclécticos Simon&Shaker con un estilo que va desde el tech-house al deep-trance; Satoshi Tomie; Chus& Ceballos; D-Formation y el dj José Luis Magoya.

Mañana más música

Bob Dylan, Lenny Kravitz, The Police y Franz Ferdinand serán algunas otras estrellas que pasarán este fin de semana por el festival. Con siete Grammys latinos a su espalda, Shakira, ha demostrado con su carrera ser mucho más que sólo eso. En su curriculo figuran colaboraciones en los discos de Alejandro Sanz, en el álbum El tren de los momentos; con Beyoncé, en el vídeo de Beautiful Liar y con Miguel Bosé en su Papito.

Aparte de las actuaciones musicales, Rock in Rio acoge un amplio programa de actividades relacionadas con la moda, el deporte y la electrónica, y en el que incluso los niños tienen reservado su propio espacio con cuidadores.

La británica Amy Winehouse, bebe una copa de vino durante su actuación en el Rock in Rio de Arganda.
La británica Amy Winehouse, bebe una copa de vino durante su actuación en el Rock in Rio de Arganda.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_