Solà-Morales abre el Año Cerdà con un elogio del Ensanche
El catedrático de Urbanismo Manuel de Solà-Morales elogió ayer en la apertura del Año Cerdà la retícula del urbanista de Centelles (Barcelona, 1815-1876), cuyo Plan de Reforma y Ensanche fue aprobado por el Ministerio de Fomento hace ahora 150 años, propiciando la entrada en la modernidad de la capital catalana.
"El plan Cerdà significó la creación de la ciudad más extensa de nueva planta surgida en la Europa moderna", aseguró durante su intervención en la apertura oficial de la conmemoración, celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona. En su opinión, la manzana de 113 - 113 metros, núcleo generador del Ensanche barcelonés, es "la forma que permite el ajuste preciso entre idea y territorio", esencia de la disciplina que precisamente Cerdà bautizó con el nombre de "urbanismo".
El catedrático elogió la flexibilidad de esa forma, que permite "todo tipo de excepciones y saltos de regla, algunos buenos y otros no tanto", aunque advirtió que ahora ya no se trataba de extender más la retícula, sino tal vez de invertir los parámetros: "Si en Cerdà la idea urbanística surge de la infraestructura de soporte, esto es del propio territorio, ahora quizás las nuevas realidades metropolitanas imponen un cambio de escala en que ya no sea el soporte físico el que determine el urbanismo, sino unas ideas, un programa al que conectarse". Abogó así por un urbanismo "político más que físico", que conecte e integre en red "realidades distintas y cambiantes".
El análisis de las diferentes maneras como las ciudades afrontan su crecimiento urbanístico será uno de los ejes fundamentales del Año Cerdà, que también abordará el contexto histórico del plan. En conjunto se han previsto cinco exposiciones, además de debates, congresos, itinerarios urbanos, fiestas populares y la creación de un archivo sobre Cerdà que será accesible en la web anycerda.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































