_
_
_
_
_

El Sónar 2010 tendrá acento británico

El festival celebra por primera vez una edición en Galicia con motivo del Xacobeo

El Reino Unido tendrá un papel protagonista en la XVII edición del Sónar. La escena de hip-hop underground de Londres y un componente más teatral que otros años en los espectáculos van a marcar la edición de este año, que por primera vez se celebrará, aunque con menos grupos, en A Coruña.

"El riesgo de este año se encuentra en el elenco de artistas londinenses underground de hip-hop, como Speech Debelle", ha explicado Enric Les Palau, responsable junto a Sergio Caballero y Ricard Robles -que ha presentado la programación simultáneamente en Galicia- del festival.

También actuará la artista Mary Ann Hobbs, madrina del 'dub step', y se reflejarán escenas locales como la de Birgmingham, sede del 'techno' del que será representante Sandwell District -y Glasgow, ciudad muy vinculada al 'dub step'.

Desde Inglaterra llegarán también King Midas Sound, Joy Orbison, Roska, Zomby, Broadcast, Fuck Buttons y Necro Deathmort, "una de esas rarezas británicas, que mezcla metal con electrónica", añade Les Palau.

Los cabezas de cartel de este año, que llegan con disco nuevo bajo el brazo, son LCD Soundsystem y Chemical Brothers. Estos últimos darán un único concierto en España, que promete ser espectacular por su juego de luces y visuales inéditos. El dúo francés de música electrónica Air presentará también nuevo disco "Love 2", tanto en Barcelona como en Galicia.

Una de las delicatessen del festival será la actuación del cantante de Sigur Ros, Jónsi. El carismático vocalista del grupo islandés presentará su primer disco en solitario "Go" (con fecha de estreno para el 5 de abril). El show pondrá el acento más teatral en el festival, con una "escenografía onírica y unos visuales fuera de lo común", ha explicado Les Palau.

El concierto en L'Auditori este año será para presentar el programa 'Japó' con piezas de japoneses o de occidentales, como Benet Casablancas, pero inspiradas en Japón e interpretadas por el grupo instrumental BCN216, que también colaborará con Tristan Perich en el CCCB, en L'Auditori de Girona y el Teatre Bartrina de Reus -teloneados por Guillamino-.

La presencia de músicos autóctonos aún está por definir -es lo último que se programa y la presentación del festival este año se ha avanzado un mes-, pero ya están contratados bRUNA, Bradien, Pinker Tones, Delorean, y los artistas gallegos Emilio José, David M., Noaipre, BFlecha, Cora Novoa, que actuarán en Barcelona porque, además del acento británico, el festival este año se pone galaico.

El festival tiene un presupuesto de 3.700.000 euros -unos 100.000 euros más respecto al año pasado- y por primera vez dos sedes: Barcelona (donde actuarán unos 180 artistas) y Galicia (donde lo harán 30, tantos como en Londres con las jornadas previas 'A Taste of Sónar').

El peregrinaje de dos fantasmas

La imagen de este año es una película que se grabó antes de tener el guión hecho y en el que una pareja de fantasmas, decide ir de Barcelona a Finisterre para morir y ser efímeros. El largometraje ha contado con la colaboración del joven director de fotografía Eduard Grau (A Single Man, 2009).

En Galicia se esperan entre 10.000 y 12.000 personas. "Nos ha invitado el Xacobeo, pero nos gustaría repetir y poder profundizar en la edición gallega", ha explicado Les Palau. El festival se celebrará en EXPOCoruña los mismos días que el Sónar de Barcelona.

En A Coruña habrá tres escenarios (SonarVillage, SonarClub y Sonar Complex), por los que pasarán más de 30 artistas, de los que una veintena serán gallegos; un espacio expositivo donde se podrán ver las obras de SonarMática y un auditorio para las proyecciones de SonarCinema.

Vuelve el Sónar para niños

Este año en Barcelona se repetirá el Sónar Kids, la versión infantil del festival que el año pasado consiguió éxito de público y que ahora se amplía a dos días y se traslada al fin de semana anterior (12 y 13 de junio). "Así estará más limpio, los padres menos cansados y las instalaciones adecuadas para los más pequeños", ha apuntado Sergio Caballero.

La imagen del Sonar 2010 toma forma de largometraje. La película se titula 'Finisterrae' y está protagonizada por dos fantasmas que deciden hacer el Camino de Santiago desde Barcelona.
La imagen del Sonar 2010 toma forma de largometraje. La película se titula 'Finisterrae' y está protagonizada por dos fantasmas que deciden hacer el Camino de Santiago desde Barcelona.
Mira este surrealista viaje desde Barcelona a Galicia que sirve para ilustrar la nueva edición del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, que este año por primera vez tendrá una edición gallegaVídeo: SONAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_