Sorolla se despide con récord
La muestra del Prado, con 460.000 visitantes, ha sido la más vista de la década
Los 14 paneles que Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York se despidieron el pasado domingo del Museo del Prado, donde han sido expuestas junto con otras obras del pintor valenciano desde el pasado mayo, con un récord de visitantes. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, anunció ayer que la muestra, la mayor antológica del artista organizada hasta la fecha, fue contemplada por 459.267 personas, lo que la convierte en la exposición del museo más popular de la última década. En los registros del Prado, queda inmediatamente detrás la muestra Goya en tiempos de guerra, con 438.000 visitantes, organizada el año pasado con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia española.
La retrospectiva dedicada a Edouard Manet a caballo entre 2003 y 2004, la antológica de Tintoretto en 2007 y la de Tiziano, organizada en 2003, han sido otras exposiciones acogidas con gran entusiasmo por el público en los últimos 10 años. Todas ellas, sin embargo, quedan lejos del medio millón de visitantes que se anotó la "mítica" -en palabras de Zugaza- exposición de Velázquez de 1990. "Pero es que nunca hay que desbancar a Velázquez", bromeaba ayer el director del Museo del Prado.
La exposición de Sorolla, que ayer fue desmontada, reunió las 102 obras que, según el museo, representan toda la trayectoria de un artista que pintó más de 4.000 obras. La exhibición de los murales que a principios del siglo XIX encargó a Sorolla el estadounidense Archer Huntington, multimillonario y apasionado de la cultura española, que nunca habían salido de Estados Unidos, ha sido uno de los grandes alicientes de la exposición. Las obras llegaron a Valencia hace dos años para luego seguir un periplo que las llevó por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid. En total, dos millones de personas habrán visto los murales antes de que regresen a Nueva York. José Luis Olivas, presidente de Bancaja, patrocinadora de las exposiciones, adelantó que habrá una última parada de nuevo en Valencia, donde se exhibirán junto con obras propiedad de Bancaja que se expondrán por primera vez al público, como Sol de tarde o Idilio en el mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































