Cuando Sorolla vio por primera vez Sierra Nevada
El museo que se aloja en la antigua casa del pintor en Madrid abre una muestra de 24 cuadros en los que el artista plasma su particular visión de Granada
A Joaquín Sorolla no le dejó sin habla la Alhambra, ni el Palacio de Carlos V ni los arabescos y la alta azulejería. En su primera visita a Granada, en noviembre de 1909, lo que sobrecogió al pintor valenciano fue ver Sierra Nevada. Las altas cumbres somo telón de fondo de los palacios nazaríes fueron las que hicieron al pintor regresar en dos ocasiones más a la ciudad andaluza para retratar sus calles y sus paisajes.
De las 46 piezas que pintó sobre Granada, 24 de ellas pueden contemplarse desde esta mañana en el Museo Sorolla de Madrid, donde ha recalado la exposición Granada en Sorolla. A la inauguración han acudido personalidades de la política como el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Los fondos del museo referentes a la ciudad de la Alhambra han sido organizados en la primera planta en esta exposición permanente en la que pueden verse cuadros que reflejan la imagen de la Granada de principios del siglo XX: calles costumbristas de casas blancas y chumberas, fuentes y jardines de la Alhambra. "Esta exposición muestra a Sorolla como un pintor más completo, menos unívoco, con una paleta más compleja. Va más allá del concepto que se tiene de él como 'pintor de la alegría'. Aquí es el 'pintor de la melancolía', como Rusiñol, pintando jardines solitarios", explica el comisario de la muestra, Eduardo Quesada Dorador.
El alcalde de Granada también ha valorado positivamente la imagen que plasmó el pintor de la ciudad: "Es una maravilla, recoge todas las esencias de Granada en los pinceles de Sorolla". En la muestra también se exhiben cartas del pintor desde Granada a su mujer, Clotilde. Además, incluye los bocetos de los jardines de la casa de Sorolla en Madrid (donde está el museo), que están inspirados en las fuentes y patios de la Alhambra y el Generalife.
La exposición 'Granada en Sorolla' puede verse hasta el 22 de febrero de 2012 en el Museo Sorolla de Madrid (Paseo del General Martínez Campos, 37). De martes a sábado hay visitas guiadas a todo el museo a las 15,30, 17.00 y 18.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































