_
_
_
_
_

Subastado por más de 100.000 dólares un cuaderno de bitácora del rescate del 'Titanic'

El estremecedor documento narra las labores del buque 'MacKay-Bennett' para recuperar los cadáveres

Un escalofriante cuaderno de bitácora de las operaciones de rescate de los cadáveres del Titanic se ha vendido por 102.000 dólares (76.000 euros) en una subasta de la firma Christie's, el doble de su valor máximo estimado. El documento narra las labores del MacKay-Bennett para recuperar los cadáveres. Se trata del artículo más importante de un buque de rescate hasta ahora ofrecido en una subasta y el que ha obtenido mejor precio en esta venta de 18 lotes relacionados con el hundimiento del Titanic, que ha alcanzado un total de 144.000 euros.

Los objetos formaban parte de la tradicional subasta Transatlánticos de Christie's, que en esta ocasión ha reunido a 224 objetos, de los cuales se han vendido 152 por un total de 535.000 euros.

Según los relatos de la catástrofe del Titanic, los cadáveres recuperados de los pasajeros de tercera clase fueron lanzados al mar, mientras que los de primera clase, identificados por su vestuario costoso y los chalecos salvavidas, fueron sepultados en tierra firme. Las anotaciones a lápiz del cuaderno de bitácora señalan que fue después de siete días de búsqueda cuando el Mackay-Bennett recuperó un total de 306 cadáveres, de los cuales 116 fueron "sepultados" en alta mar tras poner lastre en los cuerpos. Del grupo de 116 cadáveres, solo 56 fueron identificados, mientras que los otros 190 cadáveres permanecieron a bordo, aunque solo había 95 ataúdes disponibles para su posterior sepultura.

El Titanic, que llevaba más de 2.000 pasajeros a bordo, colisionó con un iceberg en su viaje inaugural de Southampton (Reino Unido) a Nueva York la noche del 14 de abril de 1912, lo que provocó su hundimiento casi tres horas más tarde. El naufragio dejó un saldo de 1.523 muertos. Los restos del barco, sumergidos a 4.000 metros de profundidad, fueron localizados en 1985 y a partir de entonces se han realizado numerosas expediciones.

Imágenes del desastre

En la subasta se ha vendido, además, una lista de los pasajeros de primera clase, que incluye a destacadas familias de Nueva York como Astor, Guggenheim y Straus, por 36.000 euros, más del doble de lo estimado. Ha destacado también la venta de un recuento del desastre de ocho páginas escritas a mano por la superviviente Laurie Marie Cribb, oriunda del estado de Nueva Jersey, por 12.500 euros.

Doce telegramas (conocidos entonces como Marconi grams) escritos por los supervivientes rescatados por el buque Carpathia, que revelan la fuerte carga emocional del desastre, se vendieron en dos partes, una por 3.500 euros y la otra por 11.000. Entre los mensajes de estos telegramas, puede leerse "Ellen a salvo"; "Que cualquiera nos reciba, menos los niños. He perdido las esperanzas"; "A salvo en Carpathia"; "No veo a mi padre. No esperanza. Llegada en Carpathia, miércoles, Nueva York".

El desastre del Titanic es parte del imaginario colectivo y los restos del navío, así como los objetos recuperados o relacionados con este fatídico capítulo de la historia del siglo XX, suelen despertar mucho interés entre los coleccionistas. "Cada año salen a subasta objetos recobrados del Titanic o que están vinculados a su hundimiento. Se trata de un desastre de suma importancia histórica, así como lo han sido los ataques al World Trade Center y Pearl Harbor", según Gregg K. Dietrich, especialista en transatlánticos de Christie's.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_