Subversivo y coherente

Ferran Adrià tenía dos opciones tras su invitación a la Documenta de Kassel: aceptar la canonización artística impuesta desde fuera o mantener la coherencia con aquello que le ha convertido en un genio de la cocina. Ha elegido lo segundo. En lugar de trasladar su obra a Kassel, llevará a Kassel a El Bulli. Lejos de decepcionar, su decisión es inteligente y hasta subversiva. Adrià es un artista en El Bulli, en el peculiar universo donde ha triturado las viejas convenciones de la gastronomía. Es allí donde ha abierto un excitante panorama a la cocina, dominada durante los dos últimos siglos por los códigos procedentes de Francia.
Su invitación a Kassel formaba parte de la sacralización tradicional del artista: dotarle de un espacio para consagrarle. La canonización tiene mucho de sometimiento, de aceptación de las reglas del juego y de extrañamiento. Uno deja de ser lo que es para convertirse en lo que otros deciden que sea: un santo o un artista. Era interesante observar la respuesta de un heterodoxo a la idea tradicional de la consagración. ¿Qué podía ofrecer Adrià en Kassel? Nada. Ni era su espacio, ni podía entregarse a la ingenua y peligrosa tarea de satisfacer al despliegue mediático que ha rodeado todo este proceso. La Documenta representaba para Adrià algo parecido a una oferta-trampa y, en todo caso, un ejercicio de reflexión sobre su papel cultural, social, o lo que sea. La decisión ha sido brillante. Adrià se mantiene en su sitio y se transforma de invitado en invitador. Que Kassel se traslada a El Bulli. Ahí, sí. Ahí, Adrià es incontestable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































