_
_
_
_
_

Sundance 2011 entrega sus premios con un nuevo éxito de público

'Like Crazy' y 'Kinyarwanda', premiadas por el jurado y el público del festival

Han sido 118 largometrajes, representando a 29 países y 40 directores noveles, y 81 cortos seleccionados de entre más de 10.000 candidatos, los que se han exhibido en la presente edición del festival de cine independiente de Sundance, que se cerró este domingo en Utah. De entre todos ellos destaca Like Crazy, del director Drake Doraemus, la historia de un amor joven enfrentado a las barreras de la distancia y que se ha alzado con el premio del jurado al mejor drama, que también ha premiado como mejor documental a How to Die in Oregon (Cómo morir en Oregón), de Peter D. Richardson, sobre los enfermos terminales y el derecho a una muerte digna -en 1994 Oregón fue el primer estado en legalizar el suicidio asistido-. En el apartado internacional, los premios del jurado han ido a parar a Happy, Happy, de Noruega, y a una coproducción angloamericana sobre la vida de un soldado en la guerra de Afganistán, Hell and Back Again. El corto español Protopartículas, de Chema García Ibarra, ya obtuvo una Mención Especial del festival el pasado día 25 de enero.

Más información
Sundance, galería comercial el festival de cine 'indie' sucumbe al lujo y el 'glamour'

El festival de Sundance, creado por Robert Redford en 1981, se esfuerza desde sus inicios en descubrir y apoyar la producción de cine independiente dentro y fuera de los Estados Unidos, y en sus pantallas se han presentado algunas de las cintas más innovadoras de las últimas dos décadas, como Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Una verdad incómoda, Precious y Napoleón Dinamita, entre otros. Para Redford, que se mostró "contento pero exhausto" en la clausura del certamen, el éxito de Sundance demuestra "que hay audiencia para el cine independiente". Este año se vendieron 45 cintas, un aumento del 220% con respecto al año anterior, cuando solo 14 películas encontraron comprador. "Conseguir ser seleccionado de entre 10.000 candidatos para el festival es un logro fantástico para cualquier artista, y apreciamos de verdad el esfuerzo de todos los que este año han compartido su trabajo con nosotros", afirmó Keri Putnam, directora ejecutiva del festival.

La audiencia también entrega sus premios en Sundance. Así, el premio al mejor drama se lo llevó Circumstance, de Maryam Keshavarz, y el mejor documental fue a parar a Buck, de Cindy Meehl, una historia sobre el poder de la no violencia y el entrenador de caballos Buck Brannaman. En el apartado internacional, la audiencia decidió reconocer Kinyarwanda, de Alrick Brown: la conmovedora historia de los ruandeses que, durante la revolución de 1994, decidieron cruzar la linea del odio convirtiendo mezquitas en un refugio para cristianos, hutus y tutsis. El premio al mejor documental fue para Senna, de Asif Kapadia, sobre el malogrado piloto brasileño de Fórmula Uno.

Drake Doraemus y Jonathan Schwartz, director y productor de Like Crazy
Drake Doraemus y Jonathan Schwartz, director y productor de Like CrazyEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_