_
_
_
_
_
Entrevista:

Giuseppe Tornatore: "Inventar engaños se ha vuelto un mérito"

El cineasta de 'Cinema Paradiso' prepara una película con el actor Marcello Mastroianni

Fue en Francia, -en el festival de Cannes, donde Tornatore vivió su alegre e inesperada consagración internacional. Le fue otorgado el premio especial del jurado, un reconocimiento que le ha abierto la puerta a nuevas victorias: desde los galardones de Londres, Moscú y Toronto, hasta la nominación al Oscar como mejor película extranjera.Pregunta. ¿Un sueño, Monsietir Tourneur?

Respuesta. Sí, un sueño que he decidido concluir, empeñándome en seguida en la elaboración de un nuevo proyecto, Stanno tutti bene (Están todos bien), que estoy rodando en diversas ciudades italianas.

P. ¿Es el filme de la verificación?

R. No. Lo era Cinema Parad¡so, mi segunda película después de Il camorrista (Mafioso napolitano). De todas formas, cada empresa es una verificación, tanto la primera como la última.

Más información
Asunto entre sicilianos

P. Regresemos a Stanno tutti bene y divídalo en tres episodios, ¿nos contaría el primero?

R. Es la historia de Matteo Scuro, un pensionista siciliano que decide emprender un viaje a través de la Italia de hoy. Se detiene en donde le parece, y comienza así a descubrir este país,que hasta aquel momento había conocido únicamente por medio de la televisión. Matteo es una persona de otros tiempos, un gentilhombre, enamorado siempre de su mujer. Lo anima en su viaje una dulce curiosidad. No he dudado en la elección del intérprete: Marcello Mastroianni.

Satélite y fax

P. El segundo episodio...

R. Es una historia sobre la incomunicación y la mentira. Hoy las grandes distancias se han reducido muchísimo. Con un satélite o un fax puedo comunicarme en un instante con cualquier parte del mundo. Pero, al mismo tiempo, estos medios de comunicación han causado el alargamiento de las breves distancias: si tengo que hablar con mi hermana o el vecino, encuentro problemas increíbles. Es también un filme sobre la mentira, porque, en nuestra sociedad, inventar engaños se ha vuelto un mérito. Ya nadie se escandaliza si un personaje público dice falsedades. Al contrario, asistimos, creo, a la legitimación de la mentira. Ah... y también la soledad. ¿Quién está más solo que los viejos hoy en Italia?

P. Como protagonista, Marcello Mastroianni. ¿Es dificil la relación con un monstruo sagrado del cine?

R. No, siempre y cuando la relación no sea entre director y actor, sino entre dos personas. Con Marcello Mastroianni, además, tengo unfeeling estrepitoso: él jamás se ufana del hecho de haber realizado 150 películas y yo sólo dos y media [ríe].

P. Bien, nárrenos el último episodio de Stanno tutti bene.

R. No. No existe todavía. Está todo en mi mente y, además, los finales no se cuentan.

P. ¿Está de acuerdo con Pedro Almodóvar, que dijo: "Desde que la gente me reconoce por la calle y deja de ser natural conmigo me siento desesperado. He perdido la posibilidad de observar a los demás sin ser visto, he perdido entonces mi principal fuente de inspiración"?.

R. A mí no me reconoce casi nadie por la calle [ríe]. Pero la popularidad cambia la vida de uno, tanto la privada como la pública. Me doy cuenta cuando llego a casa y escucho el contestador automático. Encuentro 50 mensajes cada día: todos te solicitan, te quieren hablar, te ofrecen o te venden algo. Y uno se siente como bombardeado, pierdes la orientación y no logras entender cuáles son las causas justas o las erradas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_