_
_
_
_
_
Reportaje:

Talavera viajó a México

Una muestra recoge 40 obras de cerámica colonial mexicana de los siglos XVII al XXI

El Museo de América acoge desde hoy la muestra Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII a XXI, que reúne 49 piezas originales que se combinan con otras de procedencia española y china. Las obras reflejan la amalgama de culturas y estilos que se vivió en Puebla (México), lugar de confluencia de rutas comerciales, principalmente procedentes de España y China.

Así, el nombre de Talaveras de Puebla se aplica a la loza hecha en esta ciudad mexicana y que, desde el siglo XVI en adelante, ha mantenido la continuidad de su elaboración hasta llegar a la actualidad. "Todas estas piezas muestran cómo Puebla fue un punto de encuentro de las culturas, china, española y mexicana, que se manifiestan a través de su cerámica", reflejadas unas veces en sus formas y otras en las decoraciones, según explicó el coordinador de la muestra Luis Caballero.

Organizada conjuntamente por el Museu de Ceràmica de Barcelona y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la muestra exhibe una colección de piezas significativas, ordenadas cronológicamente, procedentes de los museos Franz Mayer de ciudad de México y el de Luis Bello de Puebla.

Fuentes, cuencos y jícaras

Fuentes, botes de farmacia, conserveras, azulejos, cuencos, jícaras y mancerinas (vaso y plato mexicano fabricado para beber chocolate) reflejan cómo utilidad y arte van de la mano en esta exposición itinerante, que ya ha pasado por el Museu de Ceràmica de Barcelona y en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, y permanecerá abierta al público en el Museo de América hasta el próximo 4 de mayo.

En esta exposición, bajo la comisión de Mª Antonia Casanovas, se presentan también servicios de mesa y objetos de cerámica realizados en Puebla, que se pueden contemplar al lado de sus modelos, piezas chinas de las dinastías Qing y Ming (siglos XVII y XVIII); españolas, de Talavera de la Reina, Sevilla o Barcelona y dos piezas italianas, elaboradas entre los siglos XVI al XVIII.

El recorrido de la muestra se cierra con un espacio dedicado a la cerámica que se elabora en la Puebla de la actualidad. Se exhiben 15 piezas contemporáneas, obras de diferentes artistas y talleres y destacan recreaciones del tibor (vaso grande de barro) de inspiración china, decorados con motivos geométricos y vegetales y unas espectaculares bolas de loza, realizadas por la manufacturera Talavera de Santa Catarina de San Andrés de Cholula.

Caballero destacó una de las piezas expuestas de loza calada que simula al armazón que llevó Frida Kahlo tras sufrir su accidente. "Para mí esta pieza es un claro homenaje a la artista", apuntó Caballero.

La muestra se completa con algunas imágenes que muestran la belleza exuberante de los azulejos de Puebla, que recubren patios, fachadas y cúpulas.

Patio del Convento de Santa Rosa. Puebla, siglo XVII
Patio del Convento de Santa Rosa. Puebla, siglo XVIIIMAGEN PROMOCIONAL
Lebrillo. Loza decorada en azul. Puebla, mediados del siglo XVII
Lebrillo. Loza decorada en azul. Puebla, mediados del siglo XVIIIMAGEN PROMOCIONAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_