_
_
_
_
_
57º FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

Téchiné compendia el sida entre seres vivos en 'Les Témoins'

Óscar Jaenada, en la Berlinale: "En España hacemos uno de los mejores cines del mundo"

El francés André Téchiné ha sorprendido a la erlinale con Les Témoins, un film compendio sobre muchas de las tragedias que rodean el sida abordadas con una pretendida ligereza, mientras que la actriz estadounidese Sharon Stone se ha transmutado en rostro de la desesperanza.

"Mi película es un testimonio para tantos amigos perdidos por el sida", ha explicado Téchiné, consciente de que es un film "de ritmo acelerado", por la multitud de historias que se tejen alrededor de un muchacho contagiado con el virus a mediados de los 80, cuando ni los médicos sabían de esa enfermedad. "A esa frecuencia late mi corazón, a ritmo rápido, y así es mi película. ¿Mi mensaje? reflejar la belleza del mundo, incluso en medio de la tragedia", ha dicho, custodiado por Emmanuelle Béart, Sami Bouajila, Julie Depardieu y Johan Libereau, algunos de sus actores.

El personaje de Béart, una escritora de libros infantiles casada con un policía de origen magrebí, es el hilo conductor de la película, construida como un mosaico de personajes esencialmente vivos, en una Berlinale algo saturada de lo contrario.

Sin dramatismos, con ese ritmo acelerado al que alude Téchiné que en ocasiones parece incluso atropellado, del que si algo resulta gratificante es la sensación de que estamos ante personajes capaces de hacer las paces consigo mismos y con los demás, de restablecerse. Bouajila es lo que se dice un ser poliédrico: por un lado, un depredador sexual, por otro un amantísimo padre, un macho y un policía que de pronto se deja llevar a la homosexualidad pasajera.

Béart es la mujer desbordada por su maternidad, capaz de asumir el vuelco de su esposo, de aceptar incluso al muchacho "culpable" del desaguisado familiar. Michel Blanc -ausente en la presentación-, un médico homosexual y enamorado, que supera el doloroso rechazo amoroso para pasar a la militancia del combate contra el sida. Y Libereau es el chico de 20 años que encandila a todos en lo que empieza como una merienda junto al mar, hasta que irrumpe en la fiesta el mal del que nadie conoce aún las siglas, el sida.

Cada una de las relaciones que se establece en esa constelación daría para un pequeño o gran drama, para mucha reflexión cinematográfica. Pero como los personajes de Téchiné son, sobre todo, seres vivos, gente que sale a flote, el conjunto adopta un tono de pretendida, refrescante ligereza.

Todo lo contrario ocurre en When a Man Falls in the Forest, la película dirigida por Ryan Eslinger, que ha traído a la Berlinale a una Sharon Stone espléndida, tanto en lo físico como en lo mental, para nada identificable con el personaje de su film. Se trata de una película de tono melancólico, poblado por seres desamparados, que no encuentran el camino de salida a esa desesperación y cuyo mejor exponente es el rostro de Stone, convertida en una mujer que se siente "invisible" para los hombres.

"Creo que todas las mujeres al llegar a una cierta edad sienten que desaparecen, que nadie las mira, que nadie las desea", ha dicho Stone, que ha dejado a la prensa internacional casi bajo un estado hipnótico con su particular modo de hablar, lentamente, saboreando cada sílaba, como si siguiera dando cuerpo al Instinto básico.

Timothy Hutton es el esposo incapaz de volver a hacer que se sienta mujer; Dylan Baker, un solitario inseguro imposibilitado para comunicarse con el mundo que le rodea, y Pruitt Taylor Vince, un ex compañero de estudios de ambos, asimismo incapaz de superar un trauma.

When a Man Falls in the Forest y Les Témoins han sido las dos películas a concurso, complementadas por Diario de un escándalo, fuera de competición, un mano a mano interpretativo entre Judi Dench y Cate Blanchett alrededor de una profesora tiránica, frustrada y lésbica que chantajea a su compañera de trabajo, sobre la que pesa la acusación de haber pervertido a uno de sus alumnos.

Emmanuelle Beart presenta, hoy en Berlín,'Les Temoins'.
Emmanuelle Beart presenta, hoy en Berlín,'Les Temoins'.REUTERS

"En España hacemos uno de los mejores cines del mundo"

Para Óscar Jaenada, uno de los 25 jóvenes talentos europeos invitados a la Berlinale, la industria cinematográfica en Europa tiene que unirse para plantar cara al cine norteamericano, y es que "en España hacemos uno de los mejores cines del mundo". El actor español, Goya al mejor actor protagonista por Camarón el año pasado, cree que el cine español "es un cine de efectos sensitivos, que nos cuenta la vida del vecino, la vida real, aunque el cine más banal y comercial acaba haciendo taquilla".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_