Tonky de la Peña, la larga historia de un profesor de blues
Hay pocos músicos en este país con la historia y las tablas de Tonky de la Peña, el padre del blues madrileño. Un cuarto de siglo de su Tonky Blues Band da para mucho. Cuando Tonky empezó a tocar de niño, mediados de los sesenta, influenciado primero por los Beatles y más tarde por los tintes blues de los músicos británicos, ya tenía clara cual era su pasión. Y de esa pasión ha vivido. La Tonky ha grabado pocos álbumes, lo suyo ha sido el directo. Y por los escenarios de media España y todo Madrid han pasado sus escuderos, alumnos y colegas. Cuando Tonky encontró al genial armonicista Ñaco Goñi, allá por el año 84, dio con la pieza que le faltaba a su banda. Allí se empezó a germinar el resurgir del blues.
Tonky de la Peña siempre fue un músico autodidacta que con los años se ha convertido en todo un maestro de la guitarra slide. Su experiencia le valió para llegar a tocar con los grandes. En 1990 Tonky perteneció al grupo de Jerry Lee Lewis durante una gira por España y en 1992 hizo lo mismo con Mick Taylor, el legendario guitarrista de John Mayall y después miembro de los Rolling Stones entre los años 1969 y 1974. También ha acompañado a leyendas más propias del blues clásico como Bell, Louisiana Red o Charlie Musshellwhite. Ñaco se fue de la banda y su lugar lo ocuparon dos chicos gallegos, Adrián Costa y Marcos Coll. "Eran dos chiquillos, su madre me llamó para decirme que se venían a Madrid porque querían tocar conmigo...y vinieron". Comenta Tonky después de un concierto en El Junco. Estos dos chicos se curtieron en Madrid, aprendieron la esencia del blues de la mano de Tonky y luego formaron su propio grupo, Los Reyes del KO. Ahora residen en Alemania donde se han hecho su propio hueco en la escena blues.
Los años siguen pasando para Tonky que ha vivido la evolución del blues en España en primera persona. Ha residido en EEUU y en París, ha participado en grandes eventos musicales, pero nunca se ha alejado de los pequeños locales donde el blues se vive de un modo diferente, más cercano. Por su blues band siguen pasando nuevas caras, la mayoría más jóvenes, pero todos con la misma pasión que sigue la línea marcada por el que muchos consideran padrino del blues en España. ¿Una ocasión para verlo? Cualquier noche en cualquier local que suene blues
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































