Torpe policiaco de director desconocido
Al igual que el gran clásico El crepúsculo de los dioses (1949), de Billy Wilder, el policiaco La marca del asesino está narrado a lo largo de una amplia vuelta hacia detrás narrativa que cuenta el protagonista muerto. Y lo mismo que en las mejores novelas policiacas del gran especialista Ross MacDonald las acciones de sus protagonistas están marcadas por algo terrible que les ocurrió muchos años atrás.Las posibles comparaciones terminan ahí y sólo son mínimos puntos de referencia que no tardan en volverse contra La marca del asesino. En la medida que El crepúsculo de los dioses es un excelente policiaco psicológico que da una interesante visión sobre el mundo del cine mudo, y las novelas de Ross MacDonald se sitúan entre las grandes del género. Y, por el contrario, La marca del asesino es uno de los más torpes, aburridos, tramposos y tontos policiacos que el cine norteamericano nos ha ofrecido en estos últimos tiempos.
La marca del asesino
Trace of red. Director: Andy Wolk. Guionistas: Jim Piddock. Música: Graeme Revell. Estados Unidos, 1992. Intérpretes: James Belushi, Lorraine Bracco, Tony Goldwyn, William Russ. Fotografía: Tim Suhrstedt. Estreno en Madrid: Palafox, Palacio de la Prensa, Vaguada, Velázquez, Albufera y Parquesur.
La intriga gira en torno a un asesino de mujeres, a unos anónimos que recibe el tosco policía que realiza la investigación, a la posibilidad de que sea él el asesino y a una absurda mujer que reacciona según las llamadas vampiresas de antaño, pero sin ninguno de sus atractivos y con todos sus defectos.
Por culpa de un tosco guión firmado por Jim Piddock, que ni siquiera es digno de tal nombre, y una rutinaria realización del cineasta desconocido Andy Wolk, el resultado queda mucho más cerca del burdo telefilme rodado deprisa y corriendo que de la menos interesante de las películas.
Actores sin atractivo
A ello se unen unos intérpretes muy poco atractivos, que ni siquiera parecen creerse el trabajo que están haciendo. Tanto un James Belushi cada vez más terrible y una nunca muy afortunada Lorraine Bracco, que aquí incluso está mal fotografiada y no resulta ni mínimamente atractiva, como los muy poco conocidos Tony Goldwyn y William Russ, que a duras penas consiguen dar el tipo y no resultan nada convincentes.De manera que lo único que realmente funcionan son unas originales localizaciones en Florida, en la zona de Palm Beach, pero son desaprovechadas sistemáticamente.
En la medida que la torpeza de la narración, a pesar de que como suele ocurrir en estos casos el asesino es quien aparentemente tiene menos motivos para serlo, hace que cualquier aficionado al género mínimamente espabilado descubra quién es a mitad de la película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































