Trampas y cambios en las canciones de los Goya

A las 48 horas de conocerse las candidaturas de los Goya, ya ha empezado el baile de los cambios. Y no es el primer año que ocurre. La Academia anunció ayer que dos de los temas seleccionados en la categoría a la mejor canción original no cumplían las bases. Glommy sunday, del filme La caja Kovac, y Esa luz, de Mataharis, no llegarán a la gala después de que la Comisión de Música revisara ambos casos. Como cualquier melómano sabrá, Gloomy sunday fue compuesta en 1933 por el húngaro Rezso Seress, y en 1941 se popularizó en Estados Unidos cuando Billie Holiday la incorporó a su repertorio. Según las fichas enviadas a la Academia por la empresa productora de La caja Kovac, la actriz Lucía Jiménez, que la entona en la película, es su autora.
Los autores de Esa luz sí son Luis Tosar (que también la canta), Piti Sanz y Santiago García de Leániz, aunque no la habían compuesto expresamente para Mataharis. Eliminada. En su sustitución han entrado otras tres canciones (porque han empatado en votos dos de ellas): Circus honey blues, de Concursante; La vida secreta de las pequeñas cosas, de Cándida, y Pequeño paria, de El niño de barro.
No es la primera vez que ocurre este sainete, y no sólo ha pasado en el Goya a la mejor canción. Según la Academia, las productoras de las películas deciden a quién presentan (y en el caso de los intérpretes, en qué categoría) y con sus opciones se confecciona el folleto / papeleta que reciben los académicos. "Sólo el notario conoce a los finalistas antes de que se anuncien las candidaturas", aseguran fuentes de la Academia. Pero, ¿nadie hace una primera criba?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































