_
_
_
_
_

"La UE debe ayudar a Turquía a resolver sus problemas"

El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura en 2006, es nombrado doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense de Madrid

El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006, ha sido nombrado este miércoles doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Pamuk, autor de obras como Estambul, Me llamo Rojo o El libro negro, ha aprovechado su estancia en la capital para participar en un encuentro con el escritor Juan Goytisolo en la Biblioteca Nacional dentro del programa Miradas Turcas, donde ha asegurado que la ausencia de libertad de expresión que existe en su país no debe ser una "excusa" para impedir su integración en la Unión Europea: "al contrario, la Unión Europea tiene que ayudar a Turquía a solucionar sus problemas", ha subrayado.

El solemne acto académico se ha celebrado con todo su protocolo en el Paraninfo de la Universidad Complutense. En su incorporación al claustro, el Premio Nobel de Literatura 2006 estuvo apadrinado por el profesor Dámaso López García, decano de la Facultad de Filología, quien ha dicho que las narraciones de Pamuk nos acercan a la Turquía actual y a la del siglo XVI, apelando a "formas de experiencia que pueden compartir lectores de todos los rincones del mundo".

Antes, durante el encuentro celebrado en la Biblioteca Nacional, tanto Pamuk como Goytisolo han defendido con énfasis la necesidad de que la UE "abra sus puertas" a Turquía, porque así podría aflorar a la superficie "toda la riqueza, la belleza y la multiculturalidad de este país".

El novelista turco, que desde el principio ha dejado claro que en España se siente "como en casa" y que la cultura española no le es ajena, está convencido de que, cuando se superen los problemas de convivencia que causa el ultranacionalismo en su país, Turquía "aportará mucho a la Unión Europea", y viceversa.

Lamentablemente, "y a pesar del esfuerzo que realizan muchos turcos", esos problemas "aún no se han superado" y, además, "la emoción y el entusiasmo que había hace 5 ó 6 años en Turquía" por incorporarse a la Unión Europea "se va apagando", y eso lo "entristece".

Apoyo a la Alianza de Civilizaciones

Ambos escritores han respaldado también la idea de crear una alianza de civilizaciones, que Goytisolo ha preferido denominar "alianza de valores", porque hay "civilizaciones distintas que comparten valores como la democracia y el concepto de ciudadanía".

"Hay dos países musulmanes en los que estos conceptos tienen validez: la desdichada Bosnia, a la que la Unión Europea y el mundo dejaron machacar hace unos años por el simple hecho de ser musulmana, y Turquía. La relación con estos dos países es esencial para la UE", ha señalado el español.

"Soy un creyente de la alianza de civilizaciones y no del choque de civilizaciones", ha insistido, por su parte, Pamuk. "La cultura oriental y la occidental no son distintas, sino dos caras de una misma cosa".

Como las preguntas de tipo político fueron incesantes durante el encuentro, el escritor turco ha recordado que sus denuncias sobre lo que sucede en su país le han acarreado problemas con el Gobierno turco y algún que otro "castigo". En cualquier caso, ha dicho preferir que le conozcan "no como un escritor activista que opina sobre la política actual", sino como "una persona sentada ante su mesa de Estambul" que intenta crear "un universo de ficción" en sus libros y que trata de "comprender el mundo" a través de ellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_