_
_
_
_
_

La Unesco elige al parque nacional del Teide Patrimonio Natural de la Humanidad

La organización destaca la riqueza y diversidad de los paisajes volcánicos del paraje tinerfeño

El parque nacional del Teide (Tenerife) ha sido elegido Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reunida en Christchurch (Nueva Zelanda), según ha informado el Ministerio de Cultura. Junto al Teide, la Unesco ha declarado Patrimonio Natural de la Humanidad la región de Karst en el sur de China y el volcán y los tubos de lava de Jeju, en Corea del Sur.

Más información
La Unesco declara Patrimonio Mundial el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México

Los responsables de la 31ª sesión de la Convención de Patrimonio Mundial lo han comunicado oficialmente a las once y media de la noche del miércoles (hora peninsular) y la decisión se ha trasladado a la delegación española que había viajado a la localidad de Christchurch. La Unesco ha reconocido al parque nacional del Teide y a su estratovolcán de 3.781 metros de altura como "uno de los lugares más ricos y diversos en sucesión de paisajes volcánicos y espectacularidad de valores naturales de todo el mundo".

El Ministerio de Medio Ambiente ha celebrado la decisión de la Unesco y la ha considerado "un espaldarazo a la política conservacionista" del Gobierno, que avala "la calidad incontestable" del espacio y respalda la colaboración mantenida entre el Ministerio y las administraciones canarias. "La Unesco ha valorado adicionalmente la calidad de la gestión del espacio", ha señalado la delegación española, que ha recordado que la organización insta a "continuar utilizando el Teide como lugar excepcional para realizar la evaluación y seguimiento del cambio global".

Un listado de 39 países

La Unesco comenzó ayer a examinar las solicitudes de inscripción para la Lista del Patrimonio Mundial. El examen de cada una de las propuestas, que se hace siguiendo el orden alfabético de los continentes, corresponde a los miembros del Comité del Patrimonio Mundial, reunido desde el pasado 23 de junio en Christchurch.

Un total de 39 países optan a entrar en el listado, algunos con propuestas tan conocidas como las del Monte Fuji (Japón), la Casa de la Opera de Sydney (Australia), el Fuerte Rojo, en la ciudad india de Delhi, o las torres de vigilancia Diaolou, en la provincia china de Kaiping.

En España, los parques nacionales de Doñana (Andalucía) y de Garajonay (La Gomera) eran hasta ahora los únicos espacios galardonados con la distinción de Sitios del Patrimonio Mundial en la Categoría de Bien Natural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_