_
_
_
_
_

La Unión de Actores encumbra a 'Celda 211' y 'La Señora'

El largometraje de Daniel Monzón, que ya arrasó en los Goya, se lleva tres galardones: el de mejor actor protagonista, mejor secundario y actor revelación

Los intérpretes del filme Celda 211 han logrado el reconocimiento de sus compañeros de profesión en los Premios de la Unión de Actores. El largometraje de Daniel Monzón, que ya arrasó en los Goya, se ha llevado tres galardones: el de mejor actor protagonista, mejor secundario y actor revelación en el apartado de cine. La ceremonia se celebró anoche en el madrileño teatro Circo Price y contó con la presencia de la práctica totalidad de los finalistas, aunque hubo excepciones como Lola Dueñas y Penélope Cruz.

En un escenario que simulaba ser un restaurante, repleto de actores nominados e invitados, los encargados de repartir los premios, entre los que estaban intérpretes como Pepe Sacristán o Concha Velasco, fueron desvelando los nombres de los ganadores en los apartados de cine, teatro y televisión. Malamadre, el delincuente en el que se transmuta Luis Tosar en Celda 211, le dio al actor gallego el trofeo a mejor protagonista masculino. El mejor secundario fue otro preso, Carlos Bardem, a los que se sumó Alberto Ammann como revelación. La mejor actriz protagonista fue Lola Dueñas (Yo, también).

Gordos vio vio confirmadas cuatro estatuillas: mejor actor y actriz de reparto, de mano de Fernando Albizu y Pilar Castro, mejor secundaria, Verónica Sánchez y actriz revelación, Leticia Herrero. "Lo mejor es el cariño del público. Pero también es muy importante el reconocimiento de los compañeros, somos muy críticos con nosotros mismos", comentó Albizu.

La serie La Señora era la gran favorita del apartado de televisión de la XIX ceremonia de los Premios de la Unión de Actores, que agrupa a unos 3.000 profesionales de este sector. La producción de Diagonal TV llegó con nueve nominaciones y triunfó en todas las categorías menos una, la de actriz de reparto (que fue para Pepa Pedroche, por su trabajo en Amar en tiempos revueltos) Roberto Enríquez y Adriana Ugarte (mejor actor y actriz protagonista), Victor Clavijo (actor secundario), Juan Meseguer (actor de reparto). Enríquez dedicó su premio a todo el equipo, especialmente a la guionista Virginia Yagüe. Terminó con palabras de apoyo, estatuilla en alto, para el magistrado Baltasar Garzón, "uno de los mejores jueces".

En teatro, los premios estuvieron más repartidos. El de actriz protagonista fue finalmente para Rosa María Sardá por su papel en La Casa de Bernarda Alba. Nicolás Dueñas ganó gracias a Toc-toc el premio como mejor protagonista. Los premios como mejor secundarios fueron para Nathalie Poza y Rafa Castejón por Tito Andrónico y Don Carlos, respectivamente. Carlos Álvarez-Novoa como mejor actor de reparto por Bodas de Sangre y Lucía Bravo se hizo con el premio a mejor actriz de reparto en La cena de los generales.

El galardón a toda una vida fue para Aurora Bautista. Supone un reconocimiento a una carrera que incluye obras como La gata sobre el tejado de zinc o Bodas de Sangre y películas como Una vela para el diablo o Adiós con el corazón. El premio especial fue para el Instituto Cervantes "por su contribución a la difusión del castellano". La activista saharaui Aminetu Haidar fue distinguida con la mención especial Mujeres en Acción.

Luis Tosar y Carlos Bardem, intérpretes de la película de Daniel Monzón, se besan durante la ceremonia.
Luis Tosar y Carlos Bardem, intérpretes de la película de Daniel Monzón, se besan durante la ceremonia.ÁLVARO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_