_
_
_
_
_

El certamen Cinegalicia estrena 'Continental', de Xavier Villaverde

Se presentan en Vigo tres largometrajes subvencionados por el Gobierno autónomo

Las tres primeras películas subvencionadas por la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno autónomo gallego se estrenarán a partir de mañana en el certamen Cinegalicia, que se celebrará en Vigo hasta el día 245. Continental, dirigida por Xavier Villaverde; Urxa, de Carlos López Piñeiro y Alfredo García Pinal, y Sempre xonxa, de Chano Piñeiro, son el fruto de una larga trayectoria de trabajo en el mundo de la imagen, que había generado en los últimos años una oleada de cortometrajes.

La tellevisión autonómica gallega también participa en la producción de las tres películas, que tienen un presupuesto cercano a los 400 millones de pesetas. Los organizadores de Cinegalicia destacan el hecho de que la película Continental haya sido elegida para la sesión de clausura de la Semana de Cine Español en París, que organiza la revista especializada Premiere y el Ministerio de Cultura.El contrabando en la ría de Arosa sirve de fondo para la historia que se narra en la película de Villaverde, subvencionada con 48 milIones de pesetas. Villaverde ha desarrollado un brillante trabajo en el campo del videoarte y, de la publicidad, y Continental su primer largometraje. Dos capos de los años 50, rivales y viejos amigos, luchan con sus bandas por el control de la zona. Actores como Eusebio Poncela, Marisa Paderas, Cristiria Marcos y Jorge Sanz se incluyen en el reparto. Este filme abrirá el certamen y al día siguiente ya estará en las pantallas de las siete principales ciudades de Galicia.

Relación entre tres

Sempre xonsa, de Chano Piñeiro, es el largometraje que mayor subvención ha recibido de la Xunta de Galicia. La Consellería de Cultura ha aportado, casi 72 millones de pesetas de los 164 que la producción tiene de presupuesto. Actores como Xavier R. Lourido, Uxía Blanco y Miguel Insua, todos ellos gallegos, dan vida a la historia de las relaciones entre una mujer y dos hombres desde su infancia hasta la madurez. La emigración, el humor y el realismo mágico de una aldea que va muriendo aparecen como fondo.Urxa, de Carlos López Piñeiro Alfredo García Pinal, es la producción menos ambiciosa en cuanto a presupuesto, con tan sólo 66 millones de pesetas y una subvención de 21,5 millones. La película consta de tres episodios en los que se muestran diversos momentos en la vida de una mujer durante este siglo en la sociedad gallega. Luma Gómez interpreta al personaje, dotado de poderes mágicos, que sirve de nexo de las historias.

La televisión autonómica, que ha aportado 110 millones de pesetas a la producción de las películas, presentará los tres filmes en los mercados internacionales para proyectarlas en las televisiones americanas y europeas, según afirmó el director de la TVG, Gerardo Rodríguez.

El certamen Cinegalicia ofrecerá, además, una selección de películas realizadas en diversas comunidades autónomas, y dará a conocer la producción cinernatográfica gallega desde 1969 hasta hoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_