_
_
_
_
_

El Guggenheim adelanta su presencia en Bilbao con 36 obras maestras

La exposición resume los movimientos artísticos de principios del siglo XX

La Fundación Guggenheim presenta en Bilbao una muestra de su colección de obras de arte, que a partir de 1996 estará expuesta en el museo que esta entidad neoyorquina abrirá en el País Vasco. Las 36 obras incluidas en Obras maestras modernas de la colección Guggenheim pretende mostrar un recorrido por los principales movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX, a través de piezas representativas del carácter de los fondos de la fundación. La exposición se abre hoy al público en la sala Rekalde, de Bilbao.

"Es una buena tarjeta de presentación para quienes nunca han visto obras de la Guggenheim", subraya la comisarla de la exposición, Liza Dennison. El cubismo, el expresionismo y los distintos caminos de la abstracción están representados en la selección de obras. El acordeonista, de Picasso, y Piano y mandorla, de Braque , abren el recorrido por el lenguaje del cubismo, que continúa con obras de Fernand Léger, Robert Delaunay y Albert Gleizes.El siguiente paso avanza de la mano de Marc Chagall con el lienzo París a través de la ventana, para llegar hasta las muestras del expresionismo alemán. "La selección no ha sido fácil", señala Dennison. "Hemos incluido las obras favoritas del público que visita la colección en Nueva York, fáciles de identificar". Por este motivo están en Bilbao un desnudo de Modigliani o La torre Eiffel, de Robert Delaunay.

La muestra incluye obras procedentes de la. colección Peggy Guggenheim, con sede en Venecia, con el objetivo de "destacar el énfasis que pone sobre los artistas del surrealismo y mostrar su papel complementario de los fondos de la fundación", según la comisaria. Entre ellas hay obras de Kandinsky, con piezas procedentes de distintas fases creativas. La abstracción está también representada por obras del holandés Van Doesburg, Moholy-Nagy, y el surrealismo por creaciones de Magritte Max Ernst.

Espíritu de colección

Dennison explica que la selección de obras ha sido realizada teniendo en cuenta que la totalidad de la colección podrá verse en Bilbao en 1996. El objetivo era resumir en el espacio de exposición disponible el espíritu de la Guggenheim, con obras que hablen del momento en que fueron creadas. "Tratamos de captar la atención del público en general, tanto de quienes nunca han visto exposiciones de la colección Guggenheim como de quienes están interesados en el desarrollo del arte moderno". La exposición incluye dos móviles de Calder y dos esculturas de Alberto Giacometti.La exposición de Obras maestras modernas ha sido organizada en los meses del pasado verano para sustituir a la exposición Picasso y la edad de hierro, que ha podido ser vista este año en Nueva York y Tejas.

La presentación de esta colección de esculturas, que contaba con obras de Picasso, Julio González, Giacometti, Alexander Calder y David Smith, fue suspendida tres meses antes de la fecha de inauguración prevista por problemas de organización y dificultades para prorrogar los contratos de préstamo. A pesar de que el traslado de la exposición había sido anunciado por los máximos responsables del Gobierno vasco y la fundación neoyorquina, Picasso y la edad de hierro no salió de Estados Unidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_