_
_
_
_
_

Valery Gergiev lleva al Real su concepción de Stravinski

Aurora Intxausti

La política de construcción de auditorios en España en los últimos 20 años es motivo de alabanza por parte del director ruso Valery Gergiev, responsable del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Considera que nuestro país es el segundo del mundo en vida musical y red de auditorios, el primero sería Japón.

Pese a su interés por la cultura española, Gergiev no tiene intención de dirigir orquestas diferentes a la suya en España, al menos de momento. "Soy una persona con muchos compromisos, no sólo en San Petersburgo, sino también en otras ciudades. Muy pocas veces me comprometo a dirigir una orquesta que no sea la mía. No es mi meta. Cuando era joven y tenía 30 ó 35 años mi ilusión era estar al frente de grandes orquestas; ahora lo que me importa es cómo dirigir y hacerlo lo mejor posible".

El director ruso dirige en Madrid 'El ruiseñor' y 'Edipo rey'
Más información
Kalipedia: La obra de Igor Stravinsky

Valery Gergiev, de 55 años y en gira por España con la orquesta del teatro que dirige, participa en el ciclo dedicado a Igor Stravinski en el Teatro Real de Madrid. El maestro ruso ofreció ayer, y lo hará hoy, el cuento lírico El ruiseñor y la ópera oratorio Edipo rey en versión concierto. El ruiseñor -una pieza que dura unos 45 minutos- es una de las primeras obras del compositor. Edipo rey es una tragedia clásica cantada en latín que presenta algunas dificultades de puesta en escena: sus protagonistas se dirigen al público y no dialogan entre sí.

El director ruso, que se define a sí mismo como "guardaespaldas de la música clásica", se refirió ayer a la actual crisis económica y a las dificultades para poner en marcha importantes producciones musicales. "Vivimos tiempos difíciles, pero hay que hacer lo posible para compartir la riqueza cultural de Europa. No queremos que el público se vaya con la sensación de que ha perdido el tiempo, por eso hay que esforzarse al máximo y ofrecer lo mejor de cada uno". Él apuesta por las coproducciones con otros teatros y en esa línea el Mariinsky colaborará con el Palau de les Arts de Valencia.

Gergiev es considerado uno de los grandes renovadores del teatro imperial ruso e impulsor de su relieve internacional en los últimos años. Su proyecto futuro es crear una nueva generación aficionada a la música y trabajar con compositores vivos. "En Rusia, los últimos 15 años han sido difíciles, pero hemos aprovechado para elevar nuestro nivel artístico. Si hay nivel artístico suficiente, podremos contar con el patrocinio y el apoyo financiero", precisó. A lo largo de este mes, el Teatro Mariinsky ha ofrecido 70 representaciones.

El director ruso Valery Gergiev, ayer en el Teatro Real.
El director ruso Valery Gergiev, ayer en el Teatro Real.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_