_
_
_
_
_

Valses, 'glamour' y amor para recibir musicalmente a 2010

Georges Prêtre propone un Concierto de Año Nuevo en el que su Francia natal está muy presente

Millones de personas en todo el mundo inauguraran el nuevo año con el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena (11.15 hora peninsular española), un recital cuyo director, Georges Prêtre, quiere que sirva para transmitir "una declaración de amor". El medio para enviar ese mensaje lo constituyen esencialmente los valses y las polcas del clan de los Strauss, que cada 1 de enero se desbordan desde la Sala Dorada del Musikverein vienés.

Prêtre, que ya en 2008 dirigió con éxito la musical entrada de año, ha insistido en que este recital no es un concierto cualquiera y que su deseo es que durante dos horas la gente de todo el mundo se olvide de sus problemas. Para intentarlo, el maestro de 84 años dispone de un repertorio en el que su Francia natal estará muy presente. Una polka francaise de Johann Strauss hijo, Carnaval en Paris, del patriarca de la familia, o Champagner-Galopp, de Hans Christian Lumbye, son algunas de las piezas programadas de un recital en el que no falta el inevitable vals de valses, El Danubio Azul, y el animado fin de fiesta de la Marcha Radetzky.

Más información
Humor y pacifismo en el concierto de Barenboim en Viena
Georges Prêtre dirigirá el concierto de Año Nuevo en Viena
La Filarmónica de Viena recibe a 2010 con una llamada a la alegría de vivir

Solistas: Abbagnato y Le Riche

La obra del danés Lumbye, considerado el Strauss del Norte, es una de las primicias del concierto de este año. La apertura de la ópera Las Felices Esposas de Windsor, del fundador de la Filarmónica, Otto Nicolai, y Die Rheinnixen, de Jacques Offenbach, son otras de la obras que disputen a los Strauss su monopolio. En la tarea de recibir con entusiasmo el Año Nuevo, los filarmónicos vieneses tienen el apoyo de lo más granado del Ballet de la Opera de París. Eleonora Abbagnato y a Nicolas Le Riche, solistas de la compañía parisina, bailan desde el Museo de Bellas Artes de Viena al son de los compases de la Filarmónica.

Para que no falte glamour, la bailarina italiana vestirá un modelo de su compatriota Valentino, que ha calificado como "un gran honor" su primera participación en el Concierto de Año Nuevo. Otra novedad, esta vez tecnológica, se refiere a la retransmisión del recital en Alta Definición. La señal de la Radiotelevisión Austríaca ORF es distribuida a 72 países de todo el mundo y se espera que más de 40 millones de personas sigan el concierto.

Mozambique, Mongolia, Sri Lanka o Trinidad y Tobago son algunos de los países que podrán disfrutar por primera vez del concierto más famoso del año. Y, allí donde no llega la tele, internet es, también por vez primera, una alternativa para disfrutar del recital (www.orf.at). En cualquier caso, lo complicado es seguir en vivo las evoluciones de la Filarmónica. La venta de entradas se realiza mediante un sorteo que se celebra cada año entre el 2 y el 23 de enero y en el que se puede participar en la página web de la Filarmónica (www.wienerphilharmoniker.at).

Los afortunados cuya solicitud de localidades sea premiada, pueden entonces abonar los entre 30 y 940 euros que cuesta recibir al año acompañando con palmas a la Filarmónica de Viena mientras ejecuta la Radetzkymarsch. Más económico (hasta 270 euros), pero también menos conocido, es el Concierto de Noche Vieja, que tiene el mismo director y el mismo programa. Como último recurso para no perderse el acontecimiento, el DVD del concierto estará disponible a partir del 14 de enero. Un semana antes, el 7, ya se podrá adquirir el CD.

Georges Prêtre dirige durante el preestreno del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena en el Musikverein de Viena, el 30 de diciembre de 2009.
Georges Prêtre dirige durante el preestreno del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena en el Musikverein de Viena, el 30 de diciembre de 2009.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_