_
_
_
_
_

Varias localidades de la costa catalana se unen para promover su patrimonio indiano

Alcaldes y concejales de varios ayuntamientos han constituido la asociación Red de Municipios Indianos

A partir del próximo enero, el patrimonio indiano de varias localidades costeras catalanas estará unido por una ruta turística, que participará en el programa de rutas e itinerarios iberoamericanos de IBERTUR y espera acabar convirtiéndose en Itinerario Cultural Europeo, un título que otorga el Consejo de Europa. Esta es una de las iniciativas que promoverá la Red de Municipios Indianos, que se ha constituido hoy en el Palacio Moja de Barcelona, un lugar bien simbólico porque fue la residencia de Antonio López, marqués de Comillas, un comerciante que, como muchos indianos de poblaciones costeras catalanas que marcharon a buscar fortuna a Cuba y Puerto Rico a finales del siglo XIX, se enriqueció con el comercio atlántico de, entre otras cosas, esclavos.

Promover el turismo cultural con el patrimonio sobre todo arquitectónico y artístico que dejaron tras de sí los indianos que hicieron fortuna en América y acabaron estableciéndose en sus pueblos natales tras la pérdida de las colonias es el objetivo principal, pero no el único de esta red. Además de dar a conocer este patrimonio, los municipios quieren contribuir a mantenerlo elaborando un inventario y un Libro Blanco. También continuarán organizando el Fórum de Municipios Indianos, que alcanzará el año próximo su tercera edición y publica sus actas en la colección Papers Catalunya-Cuba, que ya cuenta con un primer volumen. Para desarrollar estas actividades, cuentan con la colaboración de la cátedra UNESCO de Cultura, Turismo y desarrollo de la Universidad de Barcelona, ha explicado Joan Manel Loureiro, concejal de promoción económica y turismo de Begur y uno de los impulsores del proyecto, durante el acto de constitución de la red.

"Un valor añadido al turismo de sol y playa"

En el acto ha estado también el director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, que no ha explicado qué subvenciones de la Generalitat recibirá la iniciativa, pero le ha dado la bienvenida. Según él, la revalorización del patrimonio indiano da "un valor añadido al turismo de sol y playa", que es bueno pero debe ser completado por otras ofertas de carácter cultural. La red de municipios, que está formada por Begur, Cadaqués, Arenys de Mar, Sant Feliu de Guíxols, Torredembarra, Lloret de Mar, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú, Blanes y Palafrugell, se financiará durante su primer año de existencia con aportaciones de los ayuntamientos, aunque espera recibir fondos del sector privado y de otras instituciones más adelante. Los organizadores esperan también ampliar el grupo de municipios con otras localidades que también tienen patrimonio indiano, como por ejemplo Sitges o Canet de Mar. La página web de la iniciativa será lanzada antes de finales de año y a principios de septiembre la asociación constituida hoy celebrará su primera reunión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_