_
_
_
_
_

Vascos y populares piden que el Instituto Cervantes enseñe gallego, vascuence y catalán

El centro debe ser "el principal responsable" de la política cultural en el extranjero, según el PP

Un gran número de enmiendas para adecuar el proyecto de ley de Creación del Instituto Cervantes a la realidad autonómica y plurilingüe de España han sido presentadas por el PNV, PP y EE. Con distintos matices, los tres partidos solicitan que entre las actividades del instituto se incluya la enseñanza del gallego, el vascuence y el catalán. Los dos partidos vascos piden además que representantes de las instituciones autonómicas se incorporen a los órganos rectores del instituto, mientras que el PP ahoga por la presencia en los mismos de personalidades o instituciones latinoamericanas. Los populares pretenden que el nuevo instituto actúe "como principal responsable de la ejecución de la política cultural del Estado en el extranjero".

Más información
Lebrija, 500 años después

El PNV y EE consideran "un mandato constitucional" y un reconocimiento "al carácter plurilingüe" de España que el Instituto Cervantes incluya entre sus fines -descritos en el artículo 3 del proyecto de ley elaborado por el Gobierno- la enseñanza y difusión de las lenguas que, junto al español, son oficiales en España. La enmienda del PNV al artículo 3 dice: "En aquellos países donde existan instituciones dedicadas al estudio del catalán, gallego o euskera, el instituto promoverá la enseñanza, el estudio y el uso de las mismas".La enmienda de EE, mucho más simple en su formulación, tiene, sin embargo, un mayor calado, ya que al proponer la simple sustitución del término "el español" por la expresión "el español y demás lenguas oficiales españolas" obligaría al Instituto Cervantes, en el caso de ser aceptada, a dedicar idéntico esfuerzo al castellano que a los otros tres idiomas citados.

El PP, en cambio, considera que la enseñanza del catalán, el gallego y el vascuence debe ser abordada por el instituto no como un fin sino como una posibilidad y sólo "cuando existan las circunstancias que así lo permitan", como indica en su enmienda al artículo 4 del proyecto de ley, que describe las actuaciones que "podrá" desempañar el Cervantes para el cumplimiento de sus fines.

La composición de los órganos rectores del instituto -patronato y consejo de administración- también ha sido objeto de enmienda, aunque los grupos vascos, por una parte, y el PP, de otra, persiguen en este caso objetivos distintos. EE solicita -igual que el PNV, que sólo menciona a las instituciones vascas- que el patronato incluya a representantes de la Euskaltzandia, la Real Academia Gallega y el Ir.stitut d'Estudis Catalans. Al consejo de administración deberían integrarse, según EE, "seis consejeros nombrados por los Gobiernos de las comunidades autónomas con lengua oficial distinta al castellano".

En una enmienda que pretende "garantizar una mayor participación del mundo de las ciencias, las letras y la cultura", según su justificación, el PP desea que de los vocales del patronato que corresponda designar al Gobierno "cinco [lo sean] a propuesta de la Real Academia de la Lengua Española, cinco a propuesta del Instituto de España, cinco a propuesta del Consejo Superior de Universidades y cinco entre personalidades del mundo de la cultura, las letras y las fundaciones". El proyecto de ley señala únicamente que el patronato tendrá un número de vocales no inferior a 10 ni superior a 20, "nombrados por el Gobierno en la forma y condiciones que se establezcan reglamentariamente, en representación del mundo de las letras y la cultura, en especial la Real Academia de la Lengua, de otras academias y de las universidades, así como de otras instituciones sociales".

El PP aboga también por la incorporación al patronato de dos vocales propuestos por 1a Comisión Permanente de Academias de la Lengua Española y de otros dos designados entre personalídades del mundo de las letras y la cultura hispanoamericana". El PP considera que el Instituto Cervantes -que adoptará la forma de ente público adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores- debe ser "el principal responsable de la ejecución de la política cultural de España en el extranjero".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_