_
_
_
_
_

Verbena, zombis y ciencia ficción

El autor David Wellington, por primera vez en España con 'Zombie Planet', escribe su último proyecto en los días de la Semana Negra

"Quería acabar mi último libro en el tren negro de Madrid a Gijón; alguien me distrajo y no lo pude hacer. No sé si en los días que esté en el festival podré acabarlo". Así resume David Wellington, autor de Zombie Plantet el trajín que vive estos días en la Semana Negra de Gijón.

Tiendas de libros a un euro, puestos ambulantes donde hacen trenzas de colorines en el pelo, una tarotista que lee el futuro por 20 euros, una noria, una chocolatería y una rifa con perrito piloto incluido, son algunas de las atracciones que se pueden encontrar en el recinto de la Semana Negra situado junto a la playa del Arbeyal.

Entre las carpas de actividad literaria están la exposición anual de Fotoperiodismo. Una muestra que engloba los trabajos de Emilio Morenatti con su trabajo sobre los Refugiados de Pakistán y Afganistán, Terremoto de Haití de Ramón Espinosa, y las fotografías de Ponces Arnau y Soteras sobre los inmigrantes centroamericanos que cruzan la frontera con Estados Unidos.

La charla con David Wellington, celebrada en la carpa del Encuentro, ha sido un repaso de su trayectoria como fanático de los zombis: "Cuando me trasladé de Pittsburg a Nueva York, fue algo más aterrador que cualquier otro monstruo. No había un momento del día que no estuviera rodeado de gente. Un zombi sólo es lento y no hay que temerle; si son muchos pueden acabar engulléndote".

Con seis años veía las películas de terror de George Romero, director de cine originario de la misma ciudad del autor de 99 ataúdes: "Sé que no tenía edad para hacerlo, pero aquello cambió mi vida para siempre". Se decanta por los zombis, aunque tenga una saga publicada de vampiros, porque cree que son criaturas en pleno "crecimiento", de los que aún no ha habido una evolución distinta de los que aparecían en La Noche de los muertos vivientes de 1968: "Los vampiros ya no son las mismas criaturas primarias que conocimos en el siglo XIX. De momento, no hemos visto como los zombis evolucionan hasta casarse y tener hijos. Estas criaturas sólo piensan en su ansia por comer".

El día ha estado lleno de criaturas y también de ciencia ficción. Joe Hadelman, Larry Niven, Ian Watson son tres nombres y tres pesos pesados del género. Durante la mañana hablaron de sus últimos proyectos: un médico árabe del siglo XII que descubre el origen de la peste negra (Ian Watson); una novela sobre un gran objeto a punto de estrellarse en la tierra (Larry Niven); una quinta entrega de una saga de vampiros (David Wellington, también presente en la charla) y una historia en el siglo XXII sobre el primer contacto de humanos con otros seres de otra galaxia de Joe Haldeman, escrito en un cuadernillo con storyboard incluida: "Después de seis años de trabajo, espero que merezca la pena leerlo".

Exposición y encuentro anual de Fotoperiodismo con trabajos de Emilio Morenatti, Ramón Espinosa y Ponces, Arnau y Soteras.
Exposición y encuentro anual de Fotoperiodismo con trabajos de Emilio Morenatti, Ramón Espinosa y Ponces, Arnau y Soteras.BELÉN HERNÁNDEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_