_
_
_
_
_

Videoarte, instalaciones y pintura para el Premio Turner de 2011

El controvertido galardón, que se falla esta noche, viaja por vez primera fuera de Londres

El premio Turner 2011 de arte contemporáneo, al que aspiran cuatro artistas, se falla hoy en una ceremonia que tendrá lugar en la localidad de Gateshead, noreste de Inglaterra, y que estará a cargo del fotógrafo Mario Testino. El pintor George Shaw, la videoartista Hilary Lloyd y los creadores de instalaciones Martin Boyce y Karla Black son los nominados al premio, uno de los más polémicos del panorama europeo.

El galardón se fallará esta noche en el centro Baltic de arte contempoáneo en Gateshead, donde los trabajos de los cuatro artistas han sido expuestos desde el pasado octubre. El Turner, siempre asociado a trabajos impactantes, está dotado con 25.000 libras (unos 29.000 euros) para el ganador y 5.000 libras (unos 5.800 euros) para cada uno de los otros tres seleccionados.

Más información
Martin Boyce, un premio Turner de consenso

El galardón, que reconoce al mejor artista británico o residente en el país de menos de 50 años, aspira a resaltar la "variedad y la vitalidad" del arte contemporáneo. George Shaw ha sido seleccionado por sus pinturas de paisajes urbanos aislados y sin figuras humanas inspirados en el suburbio de la localidad de Coventry (Reino Unido) donde creció el artista.

Karla Black ha sido nominada por su "cromática y táctil" instalación Not a person in the world en la Galerie Capitain Petzel, en Berlín. Además, la investigación de los vínculos entre imagen, sonido y formas escultóricas que Hilary Lloyd propuso en la galería Raven Row de Londres, donde ha exhibido cinco trabajos, le ha valido para ser considerada asimismo por el jurado. La videoartista reflexiona sobre los espacios urbanos y los lugares cotidianos en instalaciones pensadas para interactuar con el público.

El jurado ha reconocido asimismo el trabajo del escultor Martin Boyce expuesto en la galería Eva Presenhuber de Zurich (A Library of Leaves), una variación escultórica elaborada a partir de una mesa de trabajo diseñada por el francés Jean Prouvé para la Casa del Estudiante de París, en la que Boyce dota al objeto cotidiano original de profundidad y textualidad, según el jurado.

En el sentido de las agujas del reloj, detalles de las obras de Karla Black, Martin Boyce, Hilary Lloyd y George Shaw
En el sentido de las agujas del reloj, detalles de las obras de Karla Black, Martin Boyce, Hilary Lloyd y George ShawBALTICMILL.COM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_