_
_
_
_
_

Villatoro promete "pedagogía y buen uso" del dinero que administra el Ramon Llull

La dirección del instituto encargado de la internacionalización de la cultura catalana y balear ratifica su nombramiento como director

"Pese a la actual etapa de austeridad trabajaré para que la potencia creadora de Cataluña y Baleares pueda conocerse en el exterior", ha declarado esta tarde el escritor y periodista Vicenç Villatoro en su primera comparecencia pública como director del Instituto Ramon Llull (IRL). Rodeado de los consejeros de cultura de Cataluña de la Generalitat, Ferran Mascarell y de la Presidencia y Cultura de Baleares, Albert Moragues y Bartomeu Llinàs, respectivamente, explicó, tras la reunión del consejo de dirección de la institución que ratificó su nombramiento, que su primera intención es que el IRL se sitúe en "el centro de proyectos del país, que no sea periférico y trabajar para hacer realidad uno de los requerimientos esenciales de la cultura creada en Cataluña y Baleares, que es el de salir fuera para mirar lo que se hace fuera y que nos vean".

Más información
Vicenç Villatoro dirigirá el Llull tras el respaldo del Gobierno balear

En cuanto al momento que le ha tocado vivir aseguró que "buscará que la austeridad se noten lo menos posible" y apuntó que explicará cómo "el dinero que va al Llull se utiliza con contención, pedagogía y buen uso". Villatoro ha pedido la "coproducción" y que "se puedan utilizar las redes culturales existentes que son más ricas y potentes que las del ámbito institucional". Según el nuevo director, "o lo hacemos juntos o esto no funcionará".

Según anunció Mascarell, la próxima reunión del consorcio que preside el IRL se reunirá en seis o siete semanas, "hay que dejar que Villatoro haga sus deberes", ha asegurado. En este tiempo habrá que completar el organigrama de la institución que, según han anunciado, podrá variar con respeto al del equipo del anterior presidente, el republicano Josep Bargalló, y marcar las líneas de trabajo de los próximos dos o tres años. Mascarell explicó que el IRL, como el resto de su consejería, verá reducido su presupuesto en un 10%. "Otra cosa es que seamos capaces de generar otras aportaciones", ha aseguro el consejero.

Por su parte el consejero balear Moragues ha expresado su satisfacción por el nombramiento de Villatoro, recordando que "hace años fue galardonado con el Premi Ciutat de Palma", pero también con el de Mascarell. "No participamos en su nombramiento pero si hubiéramos podido lo habríamos hecho", ha bromeado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_