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La Expo 92 rescata 'Don Quijote', la pelicula rodada por Orson WeIles durante 14 años

Cultura instala una oficina en el recinto para controlar la seguridad de las piezas estatales

Lourdes Lucio

L. LUCIO / I. RUIZ, La Expo 92 estrenará el próximo 20 de abril, día de la inaguración del certamen, la película Don Quijote rodada por Orson Welles durante 14 años. Este proyecto es el más ambicioso de los acometidos por los organizadores de la muestra en el apartado dedicado al cine. Nunca nadie antes había logrado rescatar esta mítica película, debido a las dificultades que entrañaba recuperar gran parte del material, que se encontraba disperso por varios países. El estreno forma parte de los actos organizados por la Sociedad Estatal para la ceremonia de inauguración de la Expo.

El cineasta norteamericano encontró no pocos problemas para financiar Don Quijote, una obra inacabada de la que se afirma hay rodada más de 50.000 metros de película. Las dificultades económicas impidieron a Welles terminar el proyecto, aunque hubo otros problemas al margen de los puramente económicos. El actor que encarnaba a Sancho Panza, Akim Tamiroff, falleció durante los 14 largos años que duró el rodaje, mientras que el actor Francisco Reiguera, que interpretaba a Don Quijote, debía entrar en España clandestinamente por su condición de republicano exiliado.Parte del rodaje se efectuó en España, México e Italia, aunque Welles arrastraba consigo todo el material rodado con la esperanza de poder continuar con el proyecto allí donde se encontrara.

Rescate

Las dificultades para rescatar la película radican no sólo en el mal estado de conservación de algunas partes de la cinta, sino en problemas legales. Así los derechos sobre la película los tiene la viuda de Welles, Odja Kodar, aunque ésta no disponía de ningún material. Parte de los negativos se encontraba repartido entre la ciudades de Los Ángeles y Roma, ciudad está última en donde un montador italiano, antiguo colaborador de Welles, compró a un laboratorio algunos trozos de la película.

Durante año y medio, Patxi Irigoyen, asesor de cine junto con Diego Galán de la Expo, y el cinesta español Jesús Franco, han conseguido reunir todo el material dispero. Franco, que dirigió la segunda unidad de Campanadas a media noche, conservaba anotaciones de Orson WeIles sobre la película y se encuentra en la actualidad en Munich supervisando el montaje de la cinta. Los negativos han sido adquiridos a la productora El Silencio por la Filmoteca Española.

Por otra parte, la Expo y la Dirección General de Bellas Artes ultimaron ayer un acuerdo para establecer las condiciones adecuadas para las obras de arte que se exhibirán en el recinto de La Cartuja. Según el presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, y el director general de Bellas Artes, Francisco Luzón, la capital andaluza se convertirá durante los seis meses del certamen en "el mayor museo del mundo".

Oficina

Estos acuerdos prevén la instalación de una oficina permanente en La Cartuja, dependiente del Ministerio de Cultura, para la Dirección General de Bellas Artes y la Subdirección General de Museos Estatales, ambos dependientes del ministerio de Cultura. Con esta presencia se pretende facilitar el asesoramiento a los participantes que lo necesiten. Esta oficina tendrá la misión de controlar la seguridad y las condiciones de las obras de arte estatales que se expongan durante la muestra. El director de Bellas Artes afirmó que "la garantía museográfica en la Expo es del Estado, a través de la Dirección General de Bellas Artes".

La oficina tendrá "la estructura de un museo, dirigida por especialistas en restauración, conservación, y en todas las materias", según Luzón. Ni Pellón ni Luzón precisaron el número de obras de museos españoles que se exhibirán en la Expo: "Serán miles", aseguraron.

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