_
_
_
_
_

Randy Weston: "La música es dar felicidad"

El pianista norteamericano actúa esta semana en Madrid

Randy Weston es un pianista excepcional y también ese tipo de hombre que hace las cosas de las que los demás se pasan la vida hablando. Nació en Brooklyn (Nueva York) en 1926. Hace 20 años fijó su residencia en Africa, y es en la tierra de sus antepasados donde decidió cómo sería su música. Esta semana actúa en Madrid, y está satisfecho porque ve a la gente feliz escuchando su música. "La música", dice, "es dar felicidad a la gente".

Randy Weston está en la habitación del hotel, donde escucha unas grabaciones de piano de Thelonius Monk, uno de sus maestros. "Cuando oigo música como ésta, Monk, Bud Powell, Art Tatum, Nat Cole, Billie Holiday..., me siento feliz, pleno. Y les oigo todos los días". Se le puede comentar que su música tal vez también haga feliz a la gente, y no duda: "La música es algo serio, pero que debe dar felicidad. Me gustaría, y es lo que trato de hacer, porque creo que mi música proviene de la gente".Está satisfecho de su estancia en Madrid y de sus actuaciones en el café Central, en el que estará hasta el próximo domingo -donde ha encontrado un público verdaderamente dispuesto a sentir la música-, y de aquí partirá a Marraquech, su residencia habitual. Este año ha dado conciertos en Nueva York, y su trabajo en Europa ha podido escucharse en los festivales de San Sebastián y Anisterdam. También ha actuado en Nigeria y ha rodado una película en la que toca en concierto con músicos marroquíes, los Ganawa, Jilala y Jalifouka.

El espacio de TVE Jazz entre amigos dedicó recientemente dos espacios a su música. En tan sólo un año ha dado conciertos con músicos de 18 países de África, y es en este continente donde siente toda la fuerza que puede significar el futuro del mundo. "Todos deben girar sus ojos hacia África. Ahora en Europa se escuchan bandas africanas populares en las discotecas. Quizá no sean las mejores, pero luego se escucharán otras. Necesitamos oír lo mejor de la música porque ésta es una familia. Significa unir a la gente, y eso está en la música tradicional, que es pura naturaleza".

Randy Weston aún recuerda la primera vez que pisó el continente africano. "Vi que mi espíritu nunca se había ido de allí. En África, la música está en todo, en cada una de las cosas de la vida, y sentí la responsabilidad de ayudar a mantener esa cultura. Nuestra música está construida a partir de nuestros antepasados y es la música de la civilización más sacrificada. Creo que debemos respetar de dónde venimos, y por eso son importantes Armstrong y Ellington. La música es un arte sagrado, crea sonidos que antes no existían, y esa experiencia tiene algo de divino. Pienso que soy afortunado porque el Creador me dio la música para trabajar con la cultura africana, con mi cultura, y eso nada tiene que vez con el éxito. En la música que tiene magia está toda la vida".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_