_
_
_
_
_
DESAPARECE LA AUTORA DE 'MEMORIAS DE ADRIANO'

Ecologista de primera hora

Marguerite Yourcenar, la ermitaña de Mount Desert, sabía abandonar su silencio y su soledad de escritora cuando se trataba de defender a los animales. Esta faceta menos conocida de su personalidad, la ecología, era una de sus mayores preocupaciones.Antes que la palabra ecologista se convirtiera en banal, Marguerite Yourcenar defendía la tesis de una "nueva revolución copernicana", fundada sobre la idea de que el hombre, lejos de ser el centro del universo, no es más que una parte del mismo, con los mismos derechos que los otros seres que lo componen.

Fiel a sus ideas, la académica dio su apoyo a los verdes en las últimas elecciones legislativas francesas.

En 1981, fue autora de una Declaración de los derechos de los animales, inspirada en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en la que insistía sobre el "beneficio que la humanidad entera sacaría de una mejora de vida de los animales".

Más información
Una vida secreta
Marguerite Yourcenar, la gran dama de la literatura francesa, fallece a los 84 años
Una gran escultora
Una poética de la historia

Marguerite Yourcenar expresó en alguna ocasión su deseo de dedicar los beneficios de alguna de sus obras "a una causa que defiendo apasionadamente desde hace una quincena de años: la de las focas matadas a miles cada primavera en las costas del norte del Pacífico y del Atlántico, víctimas de la codicia brutal de los comerciantes y de la sangrienta coquetería de las mujeres".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_