_
_
_
_
_

Youssou N'Dour, principal atracción de Actual 2007

Algunas de las películas premiadas en festivales a lo largo de 2006 serán proyectadas en Logroño antes de su estreno comercial en España

EFE

El artista senegalés Youssou N'Dour, al que muchos consideran el mejor músico africano de todos los tiempos,será la principal atracción de la decimoséptima edición del Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual, que hoy, en Logroño y que se prolongará hasta el 7 de enero. Junto a él, estarán otros protagonistas como el grupo de hip-hop estadounidense House of Pain, que se reunirá en el festival diez años después de su ruptura; New York Dolls, que vuelven a triunfar tras arrasar en los años setenta, y el músico marfileño Alpha Blondy, al que algunos ven como el sucesor de Bob Marley.

Este último será, junto a Begoña Bang Matu y La Kinky Beat, el encargado de abrir este martes las actuaciones musicales de Actual, que ha respetado el formato de noches temáticas de los últimos años y que se han reservado para estilos como el rock, el flamenco, el hip-hop o la música electrónica. En total, dieciséis grupos para seis conciertos en el Palacio de los Deportes y Riojaforum; escenarios por los que también pasarán bandas nacionales como Violadores del Verso o Los Coronas, la polifacética Najwa Nimri, el guitarrista Vicente Amigo, el grupo luso The Gift o la banda neoyorquina de música de baile latino Yerba Buena.

El segundo pilar de Actual lo constituirá la muestra cinematográfica de obras premiadas en festivales a lo largo de 2006, que serán proyectadas en Logroño antes de su estreno comercial en España. Entre las que podrán verse figuran el filme británico Venus, interpretada por Vanessa Redgrave y Peter O'Toole, Giraldillo de Oro del pasado festival de Sevilla; y "Días de Gloria", una coproducción liderada por Francia sobre los soldados indígenas procedentes de las colonias que lucharon en su ejército durante la II Guerra Mundial.

Cine y arte

También figura la producción alemana La vida de los otros, una de las cintas que competirá junto con el El laberinto del fauno y Volver por el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa, o la mexicana El Violín, que ha sido galardonada con el Colón de Oro del pasado Festival de Huelva. En total, se han seleccionado diez largometrajes, de los que cinco son europeos, tres americanos y dos asiáticos.

Junto a ellos, discurrirá el tradicional panorama de cortos, una retrospectiva dedicada al director japonés de animación Satoshi Kon, con la proyección del film Millenium actress; el mediometraje Paranoia agent y un apartado para la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de Cuba. A éste acudirá el director de cine español Benito Zambrano, uno de los alumnos más destacados que pasó por ella.

El Escenario de Culturas Contemporáneas se completa con las actividades alternativas, entre las que destaca una exposición de Jan Svankmajer, acompañada de la proyección de una de sus películas Los conspiradores del placer, y otra sobre Miguel Ángel Gallardo. Svankmajer es un artista checo multidisciplinar, célebre por sus películas de animación, en las que trabaja con muñecos de arcilla, muñecas antiguas o esqueletos de animales para crear climas de pesadilla, en los que, paradójicamente, surgen momentos para la sonrisa. Directores como Tim Burton o Terry Gilliam han reconocido la influencia sobre ellos de Svankmajer.

Gallardo, por su parte, marcó toda una época desde las páginas de El Víbora, Cairo o Makoki, aunque luego fue abandonando las historietas para centrarse en la ilustración en revistas y periódicos. El ilustrador leridano estará en Logroño para inaugurar una muestra retrospectiva de su trabajo entre 1976 y 2006.

Además de estas exposiciones, Actual continuará con el apartado de homenajes, que este año dedicará al poeta chileno Nicanor Parra, uno de los autores vivos más importantes en lengua española. El crítico literario Ignacio Echevarría, que ha trabajado en la edición de su obras completas y un amigo del poeta, Adán Méndez, mantendrán una videoconferencia con el autor chileno de 92 años.

Una actividad de calle a cargo del artista Julio Hontana, que transformará una parte de Logroño en un lugar íntimo y privado; una mesa redonda sobre 'blogs' y un concierto matutino a cargo de Parade, Hidrogenesse, Kiki D'Akí y Julio Bustamante completan las actividades paralelas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_