_
_
_
_
_

Zapatero recibe a los ganadores de los Goya

El presidente del Gobierno asegura: "Nos sentimos orgullosos de que vosotros seáis nuestra cara, nuestros ojos, nuestra voz y nuestra historia"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido esta mañana a algunos de los ganadores de los Premios Goya de la pasada noche. No hubo quórum (de los seis actores triunfadores, sólo apareció Raúl Arévalo), pero sí que estaban presentes en una de las salas del Complejo de la Moncloa los productores de los principales títulos (Ágora, El secreto de sus ojos, Celda 211, Planet 51), el resto de galardonados (incluidos nombres grandes como Daniel Monzón, Alejandro Amenábar, Alberto Iglesias, Jorge Gerricaechevarría o Mar Coll), la Junta Directiva de la Academia y, por supuesto, sus tres vicepresidentes y su presidente, Álex de la Iglesia. Junto a ellos, Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente del Gobierno, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director del ICAA, Ignasi Guardans.

Más información
Secretos y cotilleos de la gala de los Goya
Así se gestó la reconciliación de Almodóvar con la Academia de Cine
Rage Against The Machine confirma su actuación en Rock in Rio-Madrid

En un discurso que ha arrancado recordando los hitos del cine patrio -"referencias necesarias que había que evocar para que nadie olvide su grandeza"-, Rodríguez Zapatero ha alabado la "salud extraordinaria" de la industria cinematográfica española en 2009 y los datos "alentadores" del comienzo de 2010. "Esto no quiere decir que el cine español haya dejado de tener problemas", ha matizado. Aunque después alabó la importancia de su "memoria fértil", aseguró que "los Goya son parte de nuestra cultura" yque era consciente de que "nuestro cine sufre la amenaza a los derechos de autor". "El mapa tecnológico ha cambiado, pero seguimos yendo al cine".

"La industria cultural supone el 5% del PIB español y da trabajo a 800.000 trabajadores. Es fundamental para nuestra imagen exterior", comentó Zapatero, antes de acabar rotundo: "Nos sentimos orgullosos de que vosotros seáis nuestra cara, nuestros ojos, nuestra voz y nuestra historia".

En la réplica del otro presidente, el de la Academia del Cine Español, De la Iglesia, aun recordando que el cine español vive momentos duros, insistió en la importancia de dar un mensaje positivo, "una idea que cala en nuestro público". Y siguió: "Pero somos frágiles, desde luego más que la televisiones, sin cuyo apoyo no existiría el cine europeo", en referencia a la Ley Audiovisual, contra la que se ha manifestado en numerosas ocasiones el cineasta bilbaíno. "Gracias por el apoyo en la lucha contra la piratería en Internet", dijo uno de los triunfadores -por la estupenda organización- de la gala de los Goya, antes de acabar con una invitación a Rodríguez Zapatero para que esté presente en la ceremonia de 2011 y la frase "El cine es un gran altavoz de España".

<i>Celda 211</i>, el drama carcelario del cineasta Daniel Monzón, se convirtió en la gran triunfadora. Con el premio al mejor director y mejor actor, dejó en segunda posición a <i>Ágora</i>. En la gala se rindió un sentido homenaje a Antonio Mercero con el Goya honorífico y Álex de la Iglesia vio cumplido uno de sus sueños: lograr que Pedro Almodóvar volviera a participar.Vídeo: VNEWS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a los premiados del cine español.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a los premiados del cine español.ULY MARTÍN
La actriz, nominada este año en los Oscar por su papel en 'Los abrazos rotos', trajo la esencia de Hollywood a la gala de los Goya con un modelo 'vintage' diseñado por Gianni Versace.
La actriz, nominada este año en los Oscar por su papel en 'Los abrazos rotos', trajo la esencia de Hollywood a la gala de los Goya con un modelo 'vintage' diseñado por Gianni Versace.CLAUDIO ÁLVAREZ
Los vencedores de la noche posan con el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
Los vencedores de la noche posan con el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_