Lunes, 23/11/2009, 01:20 h

ELPAIS.COMCultura

ENTREVISTA

Zaritsky: "Sentí que era importante contar la historia de un hombre que decide morir"

El director del filme sobre el suicidio de Craig Ewert, emitido en Reino Unido, comenta la polémica suscitada

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 11/12/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 201 votos

La emisión ayer en la cadena británica Sky de los últimos momentos de vida del ciudadano estadounidense Craig Ewert, de 59 años, quien afectado de una enfermedad neurológica decidió morir, en 2006, en la clínica suiza Dignitas, ha reavivado el debate internacional sobre la eutanasia y el suicidio asistido. Las imágenes del suicidio de Ewert forman parte del documental Right to die?: The suicide tourist (¿Derecho a morir?: el turista suicida), rodado por el cineasta canadiense John Zaritsky (quien ganó un Oscar en 1982 por otro filme). Zaritsky ha reflexionado vía correo electrónico para ELPAÍS.com sobre la polémica suscitada por su película.

"Quiero que el mundo vea morir a mi marido"

VIDEO - CNN+ - 10-12-2008

El documental coincide con la decisión de la justicia de no perseguir a unos padres que ayudaron a morir a su hijo enfermo terminal - CNN+

    Canadá

    Canadá

    A FONDO

    Capital:
    Ottawa.
    Gobierno:
    Confederación parlamentaria.
    Población:
    33,212,696 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Me encantó 'Mar adentro' y me inspiró artísticamente. Me sirvió de modelo

Pregunta: ¿Qué le diría a la gente que considera que la eutanasia es un crimen?

Respuesta: La eutanasia no puede considerarse un crimen siempre que ciertas condiciones se cumplan. El paciente debe estar en poder de sus facultades y tener pleno conocimiento de su enfermedad. Debe tomar la decisión de acabar con su vida voluntariamente, sin coacciones ni presiones de ningún tipo. La persona que practique la eutanasia o ayude en un suicidio no debe beneficiarse de esa muerte.

P: ¿Por qué decidió rodar una película sobre este tema?

R: Tomé la decisión por un caso controvertido que sucedió en Estados Unidos hace tres años. El marido de una mujer que llevaba años en coma quería que le fueran retirados los elementos de soporte vital y, así, que pudiera morir tal y como ella deseaba. Me indignó y disgustó de tal manera la oposición de la derecha cristiana, incluido el presidente George W. Bush, que sentí que era importante llevar a la audiencia la experiencia profunda de un hombre que decide acabar con su vida. Tras contar los últimos cuatro días en la vida de un estadounidense [Craig Ewert] con una grave dolencia neurológica, creía que el filme era un importante documento sobre el proceso de la muerte; un documento que ambas partes del debate pueden ver para aclarar sus ideas.

P: ¿Cree que su película va ayudar a la causa de otra gente que se encuentra en circunstancias similares a las de Craig Ewert?

R: Así lo espero, la verdad. Creo que cualquiera con una enfermedad terminal debe tener el derecho a acabar con su vida. Espero que la película suponga un cambio, y que la eutanasia y el suicidio asistido sean una opción disponible para la gente en cualquier parte; también que los Gobiernos de cualquier país presten al fin atención a los votantes que, en diferentes consultas electorales, apoyan de manera constante la legalización.

P: En 2004 una película española llamada Mar adentro ganó un Oscar con un tema similar al de su filme The Suicide Tourist, aunque la cinta española no es un documental. Habla de la decisión tomada por Ramón Sampedro de acabar con su vida tras pasar 28 años postrado en una cama. ¿Conocía usted esta película?

R: Me encantó Mar adentro y me inspiró artísticamente. Me sirvió de modelo de la sensibilidad, inteligencia y buen gusto que debe emplearse para tratar una cuestión tan delicada y compleja.

P: ¿Cómo se siente por el hecho de que ciertos medios y tabloides traten de manera sensacionalista un asunto tan serio como la muerte de una persona?

R: Confieso que me han molestado algunas de las críticas que ha recibido la película. En Inglaterra, en un par de casos, me han ofendido sugiriendo que me movía un interés comercial morboso para explotar el suicidio de un hombre. La programación televisiva está llena de todo tipo de violencia inverosímil y muertes nauseabundas en series de ficción, pero cuando la muerte real de un hombre valiente que acaba con su vida de manera serena y pacífica se graba con una cámara, entonces dicen que el director de cine ha ido demasiado lejos. No estoy de acuerdo.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 201 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 56

Página 1 de 12

  • 56

    CIUTADA DEL MON - 11-12-2008 - 20:31:52h

    Hay muchos que no somos crsitianos, dejadnos elegir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Basta ya de imponer a tod@s los criterios dogmáticos de vuestra fe. Derecho a elegir una muerte digna y luego si vosotros quereis agonizar y tener una muerte de perros pues adelante el cielo se abrirá para vosotros. yo no quiero cielos solo quiero una muerte digna, una muerte bella..Eutanasia libre ya!!!

  • 55

    F. J. B. - 11-12-2008 - 20:24:15h

    Ver morir a alguien no es agradable, epro en T. V. tenemos la opción que nos dá el mando a distancia. Sinembargo, ¿ cuantas muertes hemos visto de guerras, con cadáveres destrozados por una eutanasia obligada ? Sí Señores, los crímenes son como eutanasias obligadas y no voluntarias como esta a la que estamos criticando. Y los accidentes de carretera diarios. ¿ Como se puede aguantar durante años viendo como se consume una persona sufriendo en una cama sin poder hacer nada ? ¿ Cuantos sufren además a su alrrededor ? Mientras esa persona quiera vivir , estoy de acuerdo en hacer lo que sea necesario para que su existencia sea lo mas agradable posible, pero cuando ya no quiere vivir , no veo ninguna razón de peso para que no se cumpla su última voluntad

  • 54

    Miguel Montes - 11-12-2008 - 20:01:27h

    Este cineasta, hará pasta gansa con la película, como el Al Gore con el cambio climático, y el gordo americano aquel mofándose del Bush. A eso se llama marqueting del bueno.

  • 53

    Vicente Antón Coll - 11-12-2008 - 19:58:42h

    Si cada uno ha elegido su vida, que elija su muerte sin daño para nadie más.

  • 52

    UnaCatalana - 11-12-2008 - 19:48:13h

    Es triste ver cómo en estos últimos años se promueve y realza la cultura del "morir dignamente", estos son casos aislados (que no juzgo), pero ¿porqué no hacen lo mismo con los miles de casos que hay de personas en su misma situación QUE QUIEREN VIVIR? para mi son más valientes todos esos casos que prefieren VIVIR. Morir y matar es la solución fácil al ¿problema?... quizás vamos a eso, a eliminar fácilmente el problema (eutanasia, aborto... todo es lo mismo) en lugar de promover y ayudar a la vida, a vivir.

Página 1 de 12

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:11 Morales hace campaña en el feudo de la oposición autonomista
01:05 ERLICH
01:01 Mueren once personas en México en una nueva jornada de violencia
00:48 RAMÓN
00:27 Insectos estériles contra las plagas
 
John Zaritsky
Ampliar

John Zaritsky- ACADEMY OF CANADIAN CINEMA & TELEVISION

 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información