_
_
_
_
_

Zoé: México alternativo y sideral

La banda presenta junto a Anni B. Sweet en Rock in Rio su recopilatorio '01-10'

Hay bandas para las que el mejor piropo es decirles que parecen salidos de Manchester o Brooklyn. No es el caso de Zoé , una banda mexicana que triunfa en su país y ha colocado 130.000 copias de Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea. Eso sin hacer pachanga y mezclando el inglés y el castellano en sus letras. "Nunca hemos sacado un single únicamente en inglés... pienso que si voy a cantar así, tengo que hacer el acento perfecto. Así que si los anglos quieren escucharnos, tendrán que hacerlo en castellano", comenta León, el cantante, que llegó a Madrid el lunes junto al batería, Rodrigo. "La gente no se va a identificar contigo por hacer eso, no es el camino", corrobora el percusionista.

¿Por qué debería interesar una banda de México que lleva ya más de diez años de carrera? A los más descreídos les puede interesar saber que cuentan con el apoyo del productor Phil Vinall , que ha trabajado con Radiohead o Placebo. "Él nos anima a buscar nuestro propio sonido. Llegamos con unos teclados y le decimos: hey mira, suenan a Air, están chingones", señala León. "Entonces, Phil suele sugerir que mejor busques algo que suene a más a Zoé", remata y se encoge de hombros, como el que da la razón.

No se trata, pues, de ser unos Air -o la penúltima banda de culto- a la mexicana, hay una intención honesta por buscar un sello distintivo. Esa identidad sonora se nutre de bandas clásicas como The Cure o David Bowie, pero también asimila con facilidad tendencias más novedosas. "Tuvimos una época en los 90 que nos interesamos mucho por la electrónica", recuerda León. El resultado: la voz se pasea en un colchón de sonido acogedor pero con ese toque espacial, un pop que busca otros caminos sin coger el más fácil. "La gente nos adjudica etiquetas, como Space rock o indie. Nosotros nos vemos como una banda de rock" explican ambos.

Hay varios puntos de partida para llegar a ese mundo sideral de amores, desamores, y alguna referencia a la cultura maya. "A veces llego con las canción clara. Otras, nos ponemos a probar cosas hasta que sale algo", dice, buscando el apoyo de Rodrigo, que da por buena la explicación. "Claro, nos ponemos a palomear, como decimos en México. A ver qué se consigue".

Trabajar con Bunbury, Vetusta Morla o Anni B. Sweet

Ahora han decidido probar suerte en España. Presentan un disco recopilatorio, 01-10, un buen repaso a su carrera en el que han puesto su granito de arena artistas como Bunbury o Vetusta Morla. "Dorian reinterpretaron la canción, les dejamos a su aire", comenta Rodrigo. De la colaboración con Bunbury, comenta que "él remezcló el tema, sabe cómo hay que trabajar su voz, lo hace siempre de la misma manera. Es un placer hacer cosas con él, Héroes del Silencio y Soda Stereo [el grupo de Gustavo Cerati] han sido de las bandas más exitosas en América Latina". A Anni B. Sweet la conocieron cuando dieron el acústico en Casa de América. "Hemos vuelto a Madrid para grabar otro video con ella y para el festival, claro".

El directo de Zoé traslada al directo los efectos del estudio, incluso en lo acústicos. "Es un formato al que nos hemos ido acostumbrando", comentan ambos. No es cuestión de de calcar el sonido del disco. "Se trata de proyectar", comenta león, tras dudar sobre la palabra adecuada. Hoy, a las 19.30, tendrán una oportunidad de explicar mejor ese concepto al público de Rock in Rio.

La banda Zoé
La banda ZoéFOTO PROMOCIONAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_