_
_
_
_
_

Los actores de doblaje, contra la polémica sobre la ley del cine catalana

Los actores de doblaje consideran que la polémica sobre el proyecto de la ley del Cine de Cataluña que obligará a que la mitad de las películas extranjeras proyectadas en cines de la comunidad estén dobladas o subtituladas en catalán perjudica "gravemente" a su profesión. La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña ha hecho público un comunicado en el que asegura: "En ningún momento las instituciones han solicitado nuestra opinión durante la elaboración de esta ley". Desde su punto de vista, "se está suscitando una controversia interesada, confusa e irresponsable, que, lejos de conseguir un debate clarificador, reabre viejas rencillas y genera opiniones injustas que perjudican gravemente" a los actores de doblaje.

El colectivo se muestra "totalmente de acuerdo con una ley que fomente una mayor presencia del catalán en la industria del cine" y creen que se confunde a la opinión al mezclar dos conceptos diferentes: "Más doblaje en catalán o bien la supresión del doblaje en beneficio de las versiones originales". Los actores de doblaje piden "respeto y reconocimiento" para su trabajo y reclaman el derecho de estar presentes en cualquier ámbito en el que puedan tomarse decisiones que les afecten.

ERC destaca su papel

En relación con el mismo tema, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirmó ayer que el apoyo y concurso inicial del PSC a la propuesta de ley del Cine lanzada por el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras (ERC), demuestra la eficacia de la presencia de los republicanos en el Govern, después de que los socialistas catalanes recelaran en 1998 de un decreto con medidas similares del Ejecutivo de CiU.

"Los socialistas tenían entonces una posición más bien contraria. Ahora lo hace un Govern con un presidente que se llama José Montilla. Y pido corresponsabilidad a CiU", manifestó. Dijo ser consciente de que "no será fácil" el desarrollo de la Ley de Cine catalán, al ser una normativa que va a "contracorriente de una dinámica globalizadora desde el punto de vista lingüístico". Se trata de un tema "delicado" por la tendencia a ver en la lengua catalana un "estorbo" que aseguró que tienen algunos sectores económicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_