MAIOL ROGER - Barcelona - 29/07/2010
Cataluña no tendrá corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012. Una vez prohibidas las corridas, ¿será el turno de los correbous? El futuro de estos festejos taurinos sin muerte con mucho arraigo en el sur de Cataluña es incierto tras la votación de ayer en el Parlamento autónomo que prohíbe los festejos. CiU promulgó una ley para regular esta práctica, que limitaba su celebración a los lugares tradicionales y ponía topes al maltrato. La norma pasó todos los trámites e iba a ser votada también ayer, pero ahora está en el limbo porqué el PP la llevó al Consejo de Garantías Estatutarias, el órgano consultivo catalán, para preguntar por su constitucionalidad. La medida sirve para retrasar un mes la aprobación de las leyes -el dictamen no es vinculante-, pero en esta ocasión puede dejarla sin efecto: el pleno del Parlamento puede ser el único de la legislatura, y las leyes no aprobadas quedan en punto muerto.
Este elemento aumenta la incertidumbre sobre los correbous. Un temor entre sus aficionados que ha aumentado hoy al conocerse que un juzgado de Barcelona ha admitido un recurso para prohibir el bou embolat (con bolas de fuego en la cabeza) y el bou capllaçat (solo arrastrado por cuerdas atadas por sus cuernos). El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Barcelona ha aceptado un escrito de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales. Esta asociación, que ya perdió en una primera acción judicial de estas características, vuelve a dar batalla porque considera que estas prácticas vulneran la Ley catalana de Protección de Animales. Pese a que estos espectáculos no están prohibidos, la entidad recuerda que la norma reconoce a los animales "sensibilidad física y psíquica" y prohíbe "provocarles sufrimientos o causarles estados de ansiedad o miedo". Las peñas taurinas del Ebro, la zona donde más arraigo tienen estas prácticas, temen por el futuro de su afición. Y más después que las entidades animalistas hayan anunciado que, después de la prohibición de las corridas, los correbous sean su siguiente objetivo. "Ahora van a por nosotros", ha dicho el presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, Miquel Ferré, que cree que los correbous "están en peligro". En una entrevista a la emisora catalana RAC1, Ferré ha anunciado protestas en las tierras del Ebro por la abolición de las corridas: "Nos movilizaremos todos", ha dicho, y ha proclamado: "Es muy fácil prohibir una cosa, pero es muy difícil arrancar algo de una cultura. Los sentimientos son muy fuertes, nosotros sobreviviremos".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 42
209
Miguel
- 03-08-2010 - 11:32:31h
Pues mi percepcion del asunto es que la imagen catalana ha quedado muy deteriorada por el asunto, al menos en el resto de España, lo cual confirman todas las encuestas.
208
Cartagonova
- 01-08-2010 - 19:35:36h
Me parece vergonzoso que el ser humano se divierta con el maltrato y sufrimiento de un animal. Señores taurinos no se trata de prohibir sino de defender el derecho de los animales a ser maltratdos que nos obliga la ley como seres humanos. No mas ancestral que los toros era la caza del zorro en Inglaterra y se prohibió y no ha pasado nada.
207
No a los toros no al sacrificio de Galgo
- 01-08-2010 - 18:35:40h
A Yoli (196) vivo en Gran Bretaña y la imagen Catalana no esta deteriorada para nada, todo lo contrario, aqui apoyan la propuesta. Al mismo tiempo inivitaria a la prensa española a hablar de las carreras de Galgos en UK (greyhounds) donde al igual que pasa en España millares de galgos son sacrificados en Gran Bretaña( se calcula de 20 a 50mil x año). Las carreras de galgos son el deporte nacional y esto es lo que les hacen (en Gran Bretaña y España):http://www.youtube.com/watch?v=1tLAtBG__bY&feature=fvw
206
SALVEMOS A LOS GALGOS
- 01-08-2010 - 18:21:17h
Gracias Cataluña ! No a las corridas de toros. Tambien pedimos la proteccion del Galgo Español !
205
ABOLICIÓN CORREBOUS YA!
- 01-08-2010 - 18:10:09h
Prueba documental nº 3: Los mozos "iluminan" al toro sobre aspectos culturales del correbou. La escena esta tomada en 2007. Hay que impedir que puedan cometerse en el futuro salvajadas como esta. Prohibición YA! http://www.youtube.com/watch?v=SSgc95YhOnk&feature=related
Página 1 de 42
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 11:43 | Irlanda se la juega en París |
| 06:15 | Lin se carga a los Lakers y sacude el Madison |
| 10 Feb | Nunca es tarde para algo de magia |
| 10 Feb | Un Atlético de hormigón |
| 10 Feb | El péndulo iraní |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)