_
_
_
_
_
Reportaje:

El arte sin palabras

La Fundación Juan March de Madrid acoge una exposición de Roy Lichtenstein que pretende mostrar el proceso creativo del artista

La Fundación Juan March de Madrid acoge, hasta el próximo 20 de mayo, la exposición Roy Lichtenstein: de principio a fin, organizada en colaboración con la Roy Lichtenstein Foundation de Nueva York. Precisamente el director de esa institución, Jack Cowart, inauguró anoche la muestra, que reúne una selección de 97 obras, la mayoría procedentes de colecciones privadas, realizadas por uno de los máximos exponentes (junto con Andy Warhol) del Pop Art entre 1966 y 1997.

La exposición pretende introducirnos en la personalidad de Lichtenstein. Se trata, en palabras del propio Cowart, de “una exposición que por primera vez permita al público general saber más acerca de la personalidad de Roy [Lichtenstein], su toque personal". La intención es mostrar todas las fases del complejo proceso creativo tal y como lo entendía el artista neoyorquino.

“Es un hecho generalmente reconocido que entender la pintura a través de las palabras supone una gran dificultad”, escribía Lichtenstein allá por 1949. Esta aseveración es sobre la que se basa la exposición: Ya que el lenguaje es insuficiente para explicar cómo el desarrollo artístico llega a convertirse en obra de arte, la muestra reúne una serie de bocetos, dibujos, maquetas y collages, que dan respuesta a las preguntas del espectador sobre los fines y las causas de la experiencia artística. "Estoy convencido, no obstante, de que las propias pinturas encarnan el proceso y el camino por el que se logran", añadía el propio Lichtenstein a la reflexión anterior.

Cowart coincidió ayer con el llamado pintor "de los puntitos" en su idea de la incapacidad de las palabras para dar cuenta del proceso de creación artística en su globalidad. "El verdadero problema del arte se da cuando intentamos explicarlo con palabras”. Lo que se pretende, por tanto, es explicar cómo surge la obra del artista -tarea ya de por sí difícil, si tenemos en cuenta que Lichtenstein hacía de ella un escudo, un caparazón, bajo el cual cobijaba su personalidad-.

Las salas de la Fundación Juan March, que ya acogieron en 1983 la primera exposición monográfica en España sobre Lichtenstein, nos ofrecen en esta ocasión los recortes de cómics, anuncios publicitarios, ilustraciones o fotografías que sirven de fuente de inspiración al artista. Las ideas recogidas se convierten en dibujos preliminares y esbozos, para pasar a continuación a la etapa del collage y, por último, a la forma definitiva de la obra de arte. Roy Lichtenstein: de principio a fin pretende además ser complemento de una muestra anterior presentada durante 2005 y 2006, que hacía referencia a la fase intermedia de los procesos de trabajo del artista.

La exposición incluye un vídeo inédito de 90 minutos que muestra al artista neoyorquino trabajando en verano del año 2005 en su estudio de Southampton, documento que aporta también ciertas claves narradas por el propio Lichtenstein.

Detalle de 'Dos cuadros: Dagwood', obra del neoyorquino Roy Lichtenstein realizada en 1984.
Detalle de 'Dos cuadros: Dagwood', obra del neoyorquino Roy Lichtenstein realizada en 1984.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_