_
_
_
_
_

El artista catalán Antoni Muntadas gana el Premio Velázquez 2009

El autor, pionero del arte electrónico, recibe el prestigioso galardón, dotado con 125.000 euros

El artista barcelonés residente en Nueva York Antoni Muntadas, galardonado hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, está considerado un pionero del vídeoarte y el padre del net-art español. El galardonado, sin embargo, ya ha señalado al conocer la concesión del premio que no se considera "pionero" o "padre" de nada, y ha añadido que su objetivo es "aportar lo máximo" al mundo del arte y lo "más honestamente posible". Ha subrayado que ganar este galardón supone "un reconocimiento al trabajo" pero "no cambiará" su forma de ver el mundo o el arte.

Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, Muntadas (Barcelona, 1942) es uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español, y su obra está expuesta en museos e instituciones de numerosos países. Aunque comenzó como pintor, este artista, que vive y trabaja en los Estados Unidos desde los años sesenta, explora en su obra asuntos de interés social, político y de comunicación y utiliza medios como la fotogrfía, el vídeo, publicaciones, internet e instalaciones multimedia.

El artista ha señalado que el galardón es "un reconocimiento al trabajo" pero ha añadido que "no cambiará" su forma de ver el mundo o el arte
Más información
Espacios para olvidar, espacios para recordar

Hace mucho que se ocupa de cuestiones como la publicidad, los círculos de poder económico e ideológico o la crítica cultural, y que se sirve de la web como instrumento con el que crear esferas de interrogación y reflexión, y reconstruir una historia no oficial a través de la interactvidad y la contribución de los usuarios. Muntadas se suele definir a sí mismo como "traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo" y considera que trata de "hacer visible lo que a lo mejor es invisible". En su obra reflexiona también sobre la relación entre el espacio público y privado en contextos sociales, sobre los canales de información y las formas en que la información centralizada se utiliza para censurar o promulgar ideas.

On Traslation (Sobre la traducción) (1995-2003), donde se enfrenta a los problemas de la traducción en los intercambios de información de ámbito mundial; File Room (1994), que se estructura como archivo informático comunitario sobre los casos de censura cultural en el mundo, y permite tanto el acceso a la base de datos como la introducción de nueva información por parte de los visitantes; o Proyectos, donde reflexiona sobre la "ecología de los medios", son algunas de las obras de Muntadas. Preguntado por su constante labor de traducir la realidad a las formas artísticas y por el momento de crisis mundial que vivimos, Muntadas indicó que "no se trata de traducir constamente todas las cosas", sino que para él, "la traducción cultural" tiene un sentido de "proyecto continuo".

Una trayectoria de reconocimientos

El artista ha participado en los principales foros artísticos de ámbito internacional, como la Documenta de Kassel y las bienales de Venecia, Sao Paulo, Lyon y La Habana, entre otros. Ha expuesto por todo el mundo, en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el de Arte de Berkeley de California, el Museo Reina Sofía, de Madrid, y el MACBA de Barcelona, entre otros. Además, ha enseñado e impartido seminarios en multitud de centros, entre otros en la Universidad de California en San Diego; las escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble; el CAVS, del Massachusetts Institute of Technology; el Instituto de Arte de San Francisco, la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, o la Universidad de Sao Paulo en Brasil, por citar sólo algunos.

Su obra ha podido verse también en el Wexner Arts Center en Columbus, Ohio; el Musée d'Art Contemporain de Montreal; el Capc de Burdeos, Francia; el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (Brasil), y en Buenos Aires. Ha recibido varios premios y becas, entre ellos, becas de la Fundación Guggenheim, la Fundación Rockefeller, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, el Arts Electronica en Linz/Austria, el Laser d'Or en Locarno (Suiza) y el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña.

En la 51ª edición de la Bienal de Venecia, Muntadas utilizó el Pabellón Español para plantear una reflexión crítica sobre el concepto de producción cultural y sobre la paradoja de la propia Bienal de Venecia a través de I Giardini, espacio en el que desde hace más de 100 años se levantan 31 pabellones de diferentes países. Con lenguajes diferentes, como instalaciones, fotografías, vídeos, documentos y objetos/esculturas, Muntadas trasladó el exterior al interior del pabellón, en cuyo centro situó On Translation: I Giardini, obra concebida especialmente para la Bienal. Actualmente, Muntadas expone en Madrid hasta el 23 de mayo, en la Fábrica Galería, dos de sus series más recientes: Situaciones y Media Site/ Media Monuments.

Antoni Muntadas, en su estudio de Nueva York. "Creo estudios allí donde voy, con gente, sobre el terreno<i>"</i>, afirma.
Antoni Muntadas, en su estudio de Nueva York. "Creo estudios allí donde voy, con gente, sobre el terreno", afirma.LORENA ROS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_