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Los artistas de India conquistan la antigua metrópoli

El British Museum y varios centros privados reactivan el arte del país

El Londres que intenta encajar estos días una implacable oleada de frío polar se prepara para acoger su particular Indian summer -la versión inglesa del veranillo de San Martín-, un concepto que ha tomado prestado para caracterizar la nueva temporada museística consagrada al arte del subcontinente indio.

Si los últimos tiempos han estado marcados por la eclosión de los artistas procedentes de China, ahora es otra gran potencia emergente, la India, la que toma el relevo con un nutrido calendario en galerías y museos que miran tanto al legado cultural del pasado como a la creciente presencia en el mercado de sus artistas contemporáneos. La democracia más poblada del planeta se ha erigido en nuevo foco de atención, como también lo confirma su condición de invitada en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco 2009).

15 creadores actuales muestran sus obras en la galería Serpentine
Por vez primera viajarán a Europa las pinturas de la corte de Rajastán

El recorrido en la capital británica, recién estrenado con una mirada a la escena actual del arte indio en la galería Serpentine, inserta en pleno corazón del Hyde Park, tendrá su joya de la corona en la ambiciosa exposición que el Museo Británico prepara para mayo. Un torrente de color y perfume, a modo de réplica de un jardín de la India en el patio del edificio, va a arropar el despliegue en el interior de 55 pinturas de la corte real de Jodhpur, que por primera vez viajarán a Europa desde Rayastán.

La vida en los palacios de los marajás, junto a escenas que recogen plácidas evocaciones campestres, la inminente llegada del monzón o la devoción a deidades como Rama, integran las obras de tres generaciones de artistas de los siglos XVIII y XIX, algunas en forma de grandes murales. La exhibición de esas piezas, un préstamo de los museos Mehrangarh de Jodhpur y del Nacional de la India (con sede en Delhi), estará complementada con los importantes fondos del British, que abarcan desde la edad de piedra hasta nuestros días.

La colección de la galería india es una de las mayores del museo, pero su ubicación en la parte trasera del edificio, unida al tremendo gancho de los sarcófagos egipcios o los frisos del Partenón, consiguen robarle la atención de muchos visitantes. Esa herencia de la antigua colonia va a convertirse la próxima primavera en la propuesta estrella gracias a la muestra Jardín y cosmos: las pinturas reales de Jodhpur, a la que se sumará un ciclo de conferencias y debates sobre la India contemporánea, la exhibición de películas galardonadas -muchas procedentes de la factoría Bollywood-, e incluso actuaciones nocturnas de música y danza que retrasarán el cierre de las puertas del museo. En el exterior del recinto, los árboles del banyan serán los protagonistas del jardín que pretende simbolizar el significado de las plantas en la cultura india como alimento, medicina y objeto del comercio, una puesta en escena que cuenta con la colaboración de los Kew Gardens.

La India como potencia imprescindible del siglo XXI es el objeto de la exposición que la Serpentine inauguró a mediados de diciembre bajo el título Autopista india, una alusión a la vía emprendida hacia las nuevas tecnologías, esenciales para su boom económico. Pinturas, instalaciones, fotografía, cine y performances que buscan reflejar el rostro contradictorio del gigante en la era de la globalización, su sociedad -moderna y a la vez tercermundista-, la división sectaria, el poscolonialismo, la sexualidad o las clases. La muestra ha reunido las obras de una quincena de artistas indios, desde el veterano M. F. Hussein (1915), cuyos retratos de deidades hindúes desnudas le han forzado al autoexilio, hasta las piezas conceptuales de Jitish Kallat y Subodh Gupta, nuevas estrellas del panorama contemporáneo.

Un año después de la apertura en la capital británica de la exitosa galería de arte indio Aicon, el ojo certero de los coleccionistas Frank Cohen y, sobre todo, Charles Saatchi apuntan sus miras hacia la producción del subcontinente. Este último, el hábil padrino del britart que convirtiera a Damien Hirst en el artista vivo más rico del planeta, anuncia para la próxima temporada una exposición sobre el nuevo arte indio en su flamante galería del barrio de Chelsea. Con ella espera repetir el éxito registrado por La revolución continúa. El nuevo arte de China, que acaba de romper récords en cuanto al número de visitantes -supera el medio millón- a una galería privada de arte contemporáneo y acceso gratuito.

<i>Naad Swaram... Ganeshayem,</i> una obra de M. F. Hussein expuesta en la galería Serpentine.
Naad Swaram... Ganeshayem, una obra de M. F. Hussein expuesta en la galería Serpentine.
Fabricantes callejeros de cometas fotografiados por Ravi Agarwal.
Fabricantes callejeros de cometas fotografiados por Ravi Agarwal.
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