_
_
_
_
_

Los artistas piden a las radios de EE UU que paguen por emitir su música

Unos 6.000 artistas de 15 países envían su solicitud al Congreso estadounidense

Más de 6.000 artistas musicales de 15 países han remitido al Congreso de los Estados Unidos la petición de que las radios de aquel país satisfagan derechos de comunicación a los artistas y productores por la música que programan, como sucede en la práctica totalidad del mundo occidental. Los españoles Alejandro Sanz, Miguel Bosé, El Canto del Loco, Pereza, Luis Cobos, Bisbal o Alberto Iglesias, entre otros, se han sumado al manifiesto.

La petición cuenta, además con el apoyo de más de 60 músicos e intérpretes españoles, como La Oreja de Van Gogh, Fito y los Fitipaldis, Dover, Marea, Sidonie, Marlango, Raphael, Ana Torroja, Melendi, Andy & Lucas, Malú, Revólver, Paloma San Basilio, Kiko.

Junto a los creadores españoles, también se han movilizado sus homólogos de Reino Unido, Irlanda, Portugal, Grecia, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria, Australia, Taiwán, Hong Kong, Singapur y dos países de la América latina tan relevantes como Argentina y México.

Entre los firmantes al otro lado del Atlántico figuran los nombres de Diego Torres, Fito Páez, Babasónicos, Gustavo Cerati, León Gico, Motel o Elefante.

Dudoso honor

En el escrito remitido a los congresistas estadounidenses se recalca que ese país es "el único miembro de la OCDE que en la actualidad no garantiza a los artistas, músicos y productores sus legítimos derechos de comunicación". Según este documento, "esta situación coloca a Estados Unidos en compañía de China, Irak y Corea del Norte, lo que constituye un dudoso honor".

Dos diputados y dos senadores de los partidos Demócrata y Republcano han recibido la carta de los artistas y la lista completa de adhesiones. "Resulta alentador comprobar cómo tantos intérpretes de todo el mundo se solidarizan con sus colegas norteamericanos y reclaman un trato justo por parte de las radios comerciales", señaló John Smith, presidente de la Federación Internacional de Músicos (FIM), que representa a cientos de miles de artistas de unos 70 países.

La asociación de Artistas Interpretes y Ejecutantes (AIE), presidida por Luis Cobos, que representa a mas de 14.000 artistas españoles, también apoya esta medida que, en palabras de su presidente, "es una cuestión de justicia para poner fin a una discriminación inconcebible".

En todo el ordenamiento jurídico occidental, las radios de frecuencia modulada y onda media rinden cuentas por la música que emiten. Estas emisoras satisfacen los derechos de propiedad intelectual que les corresponden a los autores, artistas y productores involucrados en cada grabación.

Clamorosa anomalía

Estados Unidos constituye "una excepción y una clamorosa anomalía a este respecto", según el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola. "Lo más paradójico, es que se contraviene el principio de reciprocidad. Un artista estadounidense cobra cuando suena en nuestras radios, pero no sucede lo mismo a la inversa", apuntó.

La protesta de los músicos agraviados ha contado con la coordinación de MusicFIRST, una coalición de artistas estadounidenses y entidades vinculadas a la producción musical en aquel país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_