_
_
_
_
_

La asociación stic.cat organiza los primeros premios de blogs en catalán

Los participantes pueden inscribir sus bitácoras hasta el 15 de septiembre

Cinco personas están escribiendo un blog por el que recibirán los primeros Premios blog de Cataluña el próximo diez de octubre en el Palacio de Congresos de Girona. Será la culminación de la primera edición de estos premios, convocados por la Asociación stic.cat el pasado seis de mayo. La iniciativa, a la que se pueden inscribir dietarios hasta el próximo 15 de septiembre, es el resultado de un proyecto que surgió hace menos de un año y que ya ha recibido el apoyo de varias instituciones, entre ellos el consejero de Cultura y el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, que anunció esta semana que formará parte del jurado.

"Este concurso es una muestra de cómo la red genera actividades que pasan a la vida real", afirma la promotora del certamen y presidenta de la asociación que lo organiza, Trina Milán. Antropóloga y profesora en la Universitat Oberta de Cataluña, Milán explica que la idea surgió de Eduard Batlle durante un café con un par de personas más. Cree que Internet es "una herramienta muy importante para promocionar lenguas y culturas pequeñas, como la catalana", y pensó que organizar un concurso de blogs era una buena forma de fomentar la actividad de esta comunidad lingüística en la red. Milán y siete compañeros más fundaron stic.cat hace menos de un año, y abrieron el período de presentación de dietarios al concurso el pasado seis de mayo. Antes de que el proceso finalice con la decisión del jurado y la entrega de premios, los internautas que lo deseen habrán escogido un abanico de cinco finalistas en cada subcategoría.

Ya hay más de 300 concursantes

Ya se han inscrito más de 300 concursantes en los cinco campos temáticos en que está organizado el certamen: El de cultura, que agrupa las subcategorías de gastronomía, cine y literatura, el de sociedad, que incluye deportes y blogs de temática variada, el de actualidad, que contiene los dietarios sobre economía, política y periodísticos, el de educación y el tecnológico. Los blogs han de cumplir sólo dos requisitos para inscribirse: No ser anónimos y estar escritos al menos en parte en catalán.

Se podría pensar que la categoría más disputada es la de tecnología. Sin embargo, Milán explica que no es así: "Se han inscrito también muchos blogs políticos", dice. Y algunos dietarios de políticos. Concursa, por ejemplo, el eurodiputado de ICV Raül Romera con su blog Construint sinergies . O el concejal de CiU en el Ayuntamiento de Mataró Quim Fernández, con su página Mataró es mou .

Dos premios especiales

El jurado también premiará con dos premios especiales a iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías. Es una señal de que la asociación stic.cat espera continuar su actividad tras la entrega de estos premios. Quieren trabajar en el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, y ya están desarrollando un proyecto en este campo con el apoyo del Ministerio de Industria, el Departamento catalán de Educación y Barcelona Activa. También esperan ayudar a cerrar la brecha digital que existe entre aquellos que usan Internet con normalidad y las personas que no han introducido esta herramienta en su vida cotidiana. "Los premios son la presentación de la asociación stic.cat a la sociedad, pero queremos llevar nuestro trabajo más allá", asegura Milán.

El catalán, una lengua fuerte en internet

La presidenta de la asociación stic.cat, que promueve los primerios premios de blogs en catalán, está contenta de la gran cantidad de dietarios que lo usan en la red: "La posición del catalán está sobredimensionada respecto a su peso como lengua en el mundo", asegura. Efectivamente, esta comunidad lingüística es especialmente activa en la red. Hay hasta varias plataformas de blogs en este idioma, como los portales www.vilaweb.cat o www.bloc.cat. El momento estelar de esta lengua en la red fue, sin embargo, el 15 de septiembre de 2005, cuando la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) aprobó la validez de los dominios acabados en .cat. Hoy en día, productos de éxito como Mozilla o las aplicaciones de Google se ofrecen en catalán, y hace poco que Facebook empezó a ofrecer las aplicaciones de su web en esta lengua. Un grupo de usuarios del espacio de Fotolog ha tomado nota, y piden que esta plataforma haga lo mismo que Facebook a través de la página www.flog.cat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_