La áspera realidad de Walker Evans
Una muestra reconstruye la mirada del gran maestro de la fotografía documental en Estados Unidos
Un anuncio de Coca Cola, el banco de una calle cualquiera, las barberías para la "gente de color", una señal de tráfico, la mirada perdida de los viajeros del metro de Nueva York... Cualquier cosa atraía la mirada áspera y desnuda de Walker Evans (1903- 1975). Como el espíritu que transita las novelas de William Faulkner, el creador de la fotografía documental supo retratar como pocos el silencio y el vacío de la sociedad estadounidense, lanzar una mirada directa a los hechos y a los objetos que hicieron a Estados Unidos atravesar la tormenta del New Deal y caminar hacia el imperio que hoy se replantea.
La sala de la Fundación Mapfre en Madrid (www.exposicionesmapfrearte.com) abre mañana al público una ambiciosa retrospectiva con un centenar de sus originales tomados entre 1928 y 1975. La selección de obras, que recorre todas las etapas básicas de su trabajo para libros, revistas e instituciones, proceden de una colección particular estadounidense. Carlos Gollonet, comisario junto a Jeff L. Rosenheim de esta muestra, afirma que aquí se expone la esencia del trabajo de Evans subrayando su carácter de documento exento de todo tipo de adorno superfluo.
Poco amigo de difundir su imagen, la exposición arranca, sin embargo, con tres raros autorretratos de Evans realizados a finales de la década de los veinte. Después vendrán las fotografías en blanco, que lo convirtieron en el gran retratista de la América profunda, cargada de melancolía y misería, un país herido por el paro y el hambre que siguió a la Gran Depresión de 1929. Imágenes que adquieren a la vista de la que está cayendo una insólita actualidad. Se ve en sus gasolineras, en las humildes viviendas de los mineros, en las montañas de herramientas destinadas a abrir contenedores, trabajadores que contemplan el horizonte (nunca miran a la cámara) con profunda tristeza.
Son gestos y rostros capturados por Evans con diferentes cámaras, pero siempre en blanco y negro. Hasta el final de sus días, cuando, muy condicionado físicamente, se adentró en el color de la mano de la ahora difunta Polaroid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































