_
_
_
_
_

Menos ayudas y aún menos inversión

La ministra justifica el recorte presupuestario y niega favoritismos al cine

Rocío García

"Este año no cambiaremos ni moquetas ni mobiliario, pero no vamos a renunciar a ninguna actividad", aseguró Ángeles González-Sinde en sede ministerial para, con la metáfora, justificar unos presupuestos en los que su cartera se ha llevado un buen tijeretazo. Se presentaron el miércoles pasado, pero la explicación se hizo esperar hasta ayer. Han descendido las ayudas directas y el cerrojazo es casi absoluto en inversiones e infraestructuras. De ahí sale la caída de un 11% con respecto a los del año pasado (de 922,9 millones de euros a 867,2).

Las novedades en el desglose las ofreció la subsecretaria del departamento, Mercedes del Palacio, quien afirmó que las ayudas directas sufrirán un retroceso de un 18%, mientras que las infraestructuras descenderán un 25%. Por contra, crecerán un 13% en las ayudas que Cultura denomina "en concurrencia", y que son aquéllas que no se otorgan de modo automático sino mediante un concurso. Un aumento que, según los responsables ministeriales, favorecerá la competitividad.

Más información
Primer contacto con los afectados del arte

González-Sinde consideró "lógico y solidario" que con la actual situación de crisis económica se recorte primero por la parte de la cultura. Pero que esto no afectará a los ciudadanos: "La austeridad no significa una reducción de la actividad, sino mantener e incluso fortalecer algunas líneas".

También salió en defensa de los presupuestos del Fondo Nacional de la Cinematografía, que aumentan en más de un millón de euros. "Es una obligación que nos viene por la Ley del Cine aprobada mayoritariamente en el Parlamento en diciembre de 2007", explicó la ministra. En ella se contemplan los progresivos incrementos en el fondo hasta alcanzar los 100 millones de euros en cuatro o cinco ejercicios.

"Podemos cumplir con los objetivos", señaló la ministra, que no quiso aventurarse en un posible cambio en estos gastos de Cultura tras su tramitación en el Congreso de los Diputados. Sobre el descontento en el sector de Bellas Artes por la reducción de sus presupuestos, González-Sinde manifestó que no cree que haya habido caídas en este campo. "De hecho se ha incrementado todo lo que tiene que ver con las exposiciones y las actividades. Bellas Artes va a mantener su actividad y todos los proyectos van a tender a la racionalización", dijo la ministra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_