_
_
_
_
_

Dos ayuntamientos de Huesca se querellan contra el obispo de Lleida

Peralta de Alcofea reclama toda la fachada románica de la iglesia de Sant Martí

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea (Huesca), ha presentado una denuncia penal por presunta apropiación indebida contra el actual obispo de Lleida, Joan Piris. A través de esta acción judicial, el consistorio oscense quiere recuperar la fachada románica de la iglesia ilerdense de Sant Martí (siglo XIII), procedente de la del Tormillo, núcleo agregado de Peralta de Alcofea, y la tabla de San Pedro y Crucifixión, del siglo XV, que se encuentra en el Museo de Lleida.

La denuncia, que consta de 13 folios, señala que el delito que se imputa a Piris podría acarrearle una pena de entre 6 meses y 6 años de prisión y pide que sea la Guardia Civil la que se lleve de Lleida la fachada de la iglesia de Sant Martín. El Juzgado de Huesca tendrá que decidir en los próximos días si admite a trámite la denuncia.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia (PP), ha declarado que el pueblo sólo pide lo que considera que es suyo. "Aquí sólo hemos puesto una denuncia penal y el juez es el que tiene que decidir. Lo único que quiero es que actúe con justicia. Queremos conseguir que estas piezas que hemos demostrado que pertenecen a Peralta de Alcofea y El Tormillo vuelvan a sus lugares de origen, nada más", ha señalado la edil.

Otro ayuntamiento oscense, el de Berbegal, también ha anunciado que seguirá la misma vía penal para conseguir el retorno del frontal de San Salvador (siglo XIII), una de las piezas más valiosas de todas las que se exponen en el Museo de Lleida. Las dos parroquias pasaron en 1955 de la diócesis de Lleida a la de Huesca, sin que desde entonces hubieran reclamado estos bienes, que no están incluidos en la lista de 88 obras en litigio desde hace 15 años entre los obispados de Lleida y de Barbastro-Monzón. El obispado de Lleida no hará manifestaciones hasta que reciba la notificación oficial de la denuncias

El anterior obispo de Huesca, Jesús Sanz, pidió formalmente a su homólogo de Lleida la devolución de las tres obras de arte sacro procedentes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea antes de tomar posesión como arzobispo de Oviedo a finales de enero. Piris le contestó que no está dispuesto a entregarle las obras reclamadas, ya que considera que son propiedad de la curia leridana. En concreto, existe un documento que demuestra que el obispo Josep Messeguer, fundador del Museo Diocesano de Lleida, pagó 375 pesetas a finales del siglo XIX por la fachada de la iglesia del Tormillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_