De burdel y champán
Offenbach era el rey del Segundo Imperio. Su música está ligada a los cafés de París del XIX, al reinado de Napoleón III, a la opereta francesa. Sylvain Cambreling ha elegido, quizás como aperitivo a su comparecencia como director en Madrid de San Francisco de Asís, de Messiaen, el próximo mes, un programa de burdel y champán, con fragmentos de operetas tan legendarias como Orfeo en los infiernos, La vida parisienne, La Bella Elena, La gran duquesa de Gerolstein o La Périchole, entre otras. La Sinfónica de Madrid sonó francamente bien en esta música tan chispeante como desenfadada e incisiva.
En este mundillo de sutil ironía festiva la soprano Felicity Lott es la reina. También lo fue en el universo de Richard Strauss en un momento de su carrera, pero eso es otra historia. En la opereta francesa cantar bien no es suficiente. El registro de actriz cómica es fundamental: el gesto, la intencionalidad, la alusión elegante. Las sonrisas de complicidad desembocaron en carcajadas desinhibidas. No está en su mejor momento como cantante, pero su gracia en escena es arrolladora. A su lado tuvo al tenor procedente del repertorio barroco Jean-Paul Fouchécourt, que hizo gala de una bis cómica sorprendente. Algunos dúos fueron antológicos. Otros, como el de la barcarola de Los cuentos de Hoffmann, se les fueron de las manos. Fue una tarde divertida en extremo, ideal para tiempos de crisis. Con buena música, con inmenso teatro cómico. Con una artista inconmensurable en escena, a la que el paso del tiempo no parece afectar demasiado.
JACQUES OFFENBACH
Con Felicity Lott y Jean-Paul Fouchécourt. Sinfónica de Madrid. Director: Sylvain Cambreling. Teatro Real, 9 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































